Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 3 de septiembre de 2015

Valor de fusiones y adquisiciones aumenta 225% en agosto

De acuerdo con la consultora TTR, en el octavo mes del año las operaciones que destacaron  fueron la OPA de exclusión realizada por Grupo Modelo en la BMV y las desinversiones de Cemex en Europa del Este. 
Axel Sánchez

 09:15 AM Última actualización 09:15 AM


Las operaciones de fusiones ya adquisiciones en México alcanzaron un valor de 4 mil 601.4 millones de dólares durante agosto de este año, cantidad 225 por ciento superior a lo registrado en igual período del 2014, informó la consultora TTR. 

En su reporte al octavo mes del año, la firma dijo que entre las operaciones más relevantes se encuentra la OPA de exclusión realizada por
 Grupo Modelo en la BMV por 359.6 millones de dólares y las desinversiones de Cemex en Europa del Este, en dos operaciones por importes de 257.57 millones y 179.58 millones de dólares. 

En cifras acumuladas, entre enero y agosto de 2015, se han contabilizado 206 transacciones por un importe total de 25 mil 688.4 millones de dólares, cifras muy cercanas a las que se registraron en todo 2014, cuando el número de operaciones se situó en 336 por 33 mil 885 millones, por lo que a cuatro meses de terminar el año TTR estima que esta cifra podrá ser superada.
 

Por sectores, el
 inmobiliario ha repetido nuevamente en agosto como el más activo con ocho transacciones, seguido por el financiero y seguros y el de tecnología, ambos con tres operaciones.

En el ámbito cross-border, en agosto las empresas extranjeras que han apostado por México procedían de Estados Unidos, con tres compras, y Países Bajos, Bélgica e Italia, todas ellas con una compra.
 

En cambio, las mexicanas han optado por concretar adquisiciones internacionales en Ecuador, España y Chile. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario