Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de septiembre de 2015

Televisa gana usuarios a Telmex en telefonía fija

En el primer trimestre del 2015, Televisa fue la empresa que ganó más usuarios de telefonía fija respecto al cierre de 2014, al pasar de 15.6 a 19% su participación de mercado; en cambio, Telmex perdió 3.1 puntos porcentuales, aunque se mantuvo como el líder del mercado con 62.5%, según datos del IFT.



David Muñoz


 06.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Grupo Televisa fue la empresa que ganó más usuarios de telefonía fija en el primer trimestre del 2015 con respecto al cierre del 2014, al reportar un crecimiento de 3.4 puntos porcentuales en su participación de mercado, la cual pasó de 15.6 a 19 por ciento, de acuerdo con un Informe Estadístico elaborado por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En tanto, Telmex perdió 3.1 puntos porcentuales en el mismo periodo, aunque se mantuvo como el líder del mercado con 62.5 por ciento del total de conexiones y alrededor de 13 millones de líneas.

Telefónica, por su parte, se ubicó en el tercer lugar con 6.8 por ciento del mercado y 1.4 millones de clientes, mientras que Axtel-Avantel acumuló el 3.9 por ciento, Megacable 3.6 por ciento y Totalplay al igual que Maxcom concentraron el 1.4 por ciento de las líneas, respectivamente.

El sector de telefonía fija creció 3.5 por ciento en el primer trimestre del 2015 frente al cierre del 2014, lo cual equivale a 700 mil líneas adicionales.

“Este es un reflejo del estancamiento en el número de líneas de Telmex-Telnor y del crecimiento en las líneas de los demás operadores de telecomunicaciones fijas que han desarrollado estrategias comerciales con reducciones en los precios y mayores opciones en los servicios ofrecidos”, señaló el IFT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario