Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de septiembre de 2015

TAR quiere reinado en la aviación regional; incide en baja de tarifas

TAR asegura que desde su llegada ha logrado que las otras líneas reduzcan los precios de sus boletos en rutas regionales, desde los 2 mil a 3 mil pesos a entre 700 y 2 mil pesos, dijo Rodrigo Vásquez, director general de la aerolínea.


Everardo Martínez


 06.09.2015 Última actualización 04:55 AM


A casi un año y medio de iniciar operaciones, Transportes Aéreos Regionales (TAR) asegura haber logrado que otras aerolíneas reduzcan los precios de sus boletos y en los próximos cinco años se proyecta como la empresa emblemática de la aviación regional en México.

En entrevista, Rodrigo Vásquez, director general de TAR, señaló que con la llegada de sus Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros cada uno, la aviación regional mejoró.
Antes de nosotros, las tarifas para los usuarios entre rutas regionales iban desde los 2 mil hasta los 3 mil pesos, después de la llegada de nosotros a los mostradores, las tarifas promedio se han acotado a un rango de entre 700 y 2 mil pesos
La aerolínea no se da abasto con tres aeronaves que tiene. En julio pasado incrementó en 118 por ciento su tráfico de pasaje, a 24 mil 621 viajeros. Atiende rutas regionales como la Acapulco-Guadalajara y Mérida-Toluca.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante por entregar un buen producto a los usuarios, certificado, con seguridad. En los próximos cinco años continuaremos con la consolidación, estaremos en rutas que lo demanden y seremos la empresa emblemática de la aviación regional mexicana”, dijo el ejecutivo.

La expansión de la empresa contempla llegar a 15 aeronaves en 2016 y ejecutar vuelos charter, con el permiso que recibió de la SCT.

“Registramos una saturación de demanda, superamos expectativas y con una puntualidad del 93 por ciento estamos cumpliendo con los objetivos de calidad. Para noviembre estaremos recibiendo cinco aviones más”, señaló Vásquez.

En octubre la aerolínea abrirá las rutas Mérida-Yucatán, Ciudad del Carmen-Cancún y Mérida-Veracruz. Según el CEO de TAR, en el 70 por ciento de las rutas regionales no hay competencia.

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