Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 8 de septiembre de 2015

Slim acecha el liderazgo de Netflix en México

De enero a junio de 2015, Clarovideo, propiedad de Carlos Slim, ganó 7.7 puntos porcentuales en el mercado de streaming de video, mientras que Netflix registró un descenso de 8.3 puntos, de acuerdo con datos de la consultora Dataxis.


Redacción


 07.09.2015 Última actualización 07.09.2015



Clarovideo, propiedad de Carlos Slim, acecha el liderazgo de Netflix en México. De enero a junio del presente año, la firma del multimillonario ganó 7.7 puntos porcentuales en el mercado de streaming de video (OTT), mientras que la estadounidense registró un descenso de 8.3 puntos, de acuerdo con datos de la consultora Dataxis.

A comienzos de enero, Netflix tenía el 64 por ciento del mercado en México y Clarovideo el 32 por ciento, pero a finales de junio, la compañía de Slim alcanzó una cuota de 39.7 por ciento, mientras que Netflix bajó a 55.7 por ciento.

“Clarovideo de México es el OTT Latinoamericano que más contenido original produce, al estilo de Netflix en los Estados Unidos, el empaquetamiento de Clarovideo con la oferta de banda ancha de Telmex, además, ha impulsado el mercado que ha crecido a un ritmo de casi medio millón de suscriptores trimestrales durante la primera mitad del año”, expuso Dataxis.

El servicio de Clarovideo tiene un costo 69 pesos al mes y gratis el primer mes para clientes de Telmex y Telcel. Netflix, por su parte, cobra una tarifa de 109 pesos mensuales, luego de que decidió aumentar sus precios en octubre del año pasado.

Según Dataxis, la suscripción a servicios OTT cerrará el 2015 con 5 millones de suscriptores en México, superando países como Brasil, Colombia y Argentina.

Con ello, el mercado VOD OTT en México ascenderá a 370 millones de dólares al cierre del año, mientras que en 2018 se estima que alcance los 809 millones de dólares.

A decir de la consultora, uno de los motores que impulsan el mercado es la competencia de banda ancha en México. Al cierre de junio, el país contaba con 14 millones de conexiones de este tipo.

“El boom de la banda ancha en México ha impactado profundamente en las nuevas plataformas y nuevas tecnologías de distribución de TV, con nuevos dispositivo de acceso que van desde los smartphones hasta los televisores inteligentes”, señaló Dataxis.

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