Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 17 de septiembre de 2015

Lala estudia compras en México, Brasil y EU

De acuerdo con Accival Casa de Bolsa de Banamex, Grupo Lala podría seguir con su plan de fusiones y adquisiciones en México, Brasil y Estados Unidos, principalmente para productos procesados, adyacentes y activos lácteos.


Notimex

 16.09.2015 Última actualización 16.09.2015


Grupo Lala podría seguir con su plan de fusiones y adquisiciones en América, principalmente en México, Brasil y Estados Unidos, de acuerdo con Accival Casa de Bolsa de Banamex.

“Entre sus posibles objetivos se encuentran las marcas para productos procesados, productos adyacentes en México (fiambres) y activos lácteos en el continente americano, incluyendo Brasil y Estados Unidos”, señaló la firma.

Accival indicó que recientemente se reunieron con el director general de Lala, Scot Rank, quien enfatizó que el mayor crecimiento de las ventas, con una estrategia de mercadotecnia y la mejora de la mezcla de ventas, es una prioridad clave.

Asimismo, consideró que las proyecciones de un sólido crecimiento de las utilidades se mantienen intactas, y siguen confiando en sus estimados de utilidades, incluyendo la visible expansión anual del margen en el segundo trimestre y de 110 puntos base en 2016.

La casa de bolsa también destacó que Grupo Lala dispone en la actualidad de una estrategia de cobertura cambiaria para 20 por ciento de los costos de ventas en dólares, como son el empacado, leche en polvo y cultivos.

“Pretende (la compañía) usar instrumentos financieros tradicionales con una estructura de tres a seis meses y, según la administración, Lala aún no ha adoptado una decisión”, afirma en un análisis de la empresa.

En diciembre del año pasado, Grupo Lala llegó a un acuerdo para adquirir los activos de la compañía de alimentos nicaragüense Eskimo y empresas afiliadas en varios países de la región, como parte de su estrategia de expansión en Centroamérica.

A mitad del año, la empresa operaba 18 plantas de producción y 165 centros de distribución en México y Centroamérica, además de una flotilla que superaba las siete mil 300 unidades para la distribución de sus más de 600 productos, los cuales llegan a más de medio millón de puntos de venta.

De acuerdo con su reporte financiero, en el segundo trimestre la compañía de productos lácteos alcanzó un crecimiento en ventas de 8.0 por ciento, mientras que su utilidad neta aumentó 18.6 por ciento.

En los meses de abril a junio, las ventas de la empresa alcanzaron los 11 mil 847 millones de pesos, impulsadas por un crecimiento orgánico, resultado de las diferentes estrategias comerciales y de precio implementadas en los últimos 12 meses.

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