Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 11 de septiembre de 2015

La cervecera Grupo Modelo invertirá 60 mdd en Zacatecas

La compañía planea convertir a la entidad en la capital mundial de la cerveza; la expansión de la maltería iniciará su construcción el próximo año y operará en 2017.

Jueves, 10 de septiembre de 2015 a las 18:57

Tadeu de Soares señaló que la expansión de la maltería iniciará su construcción el próximo año y entrará en operaciones en 2017 (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Grupo Modelo anunció este jueves una inversión de 60 millones de dólares (mdd), para ampliar en 126,000 toneladas la capacidad de la maltería en Zacatecas, con lo que prevé convertir a la entidad en "la capital mundial de la cerveza".
El presidente de la empresa Ricardo Tadeu de Soares anunció que la inversión es resultado del "éxito en la estrategia público-privada”, que tiene el propósito de impulsar la productividad de la cebada en esa entidad.
Tadeu de Soares señaló que la expansión de la maltería iniciará su construcción el próximo año y entrará en operaciones en 2017.
Comentó que el fortalecimiento de la cadena productiva, a través de la alianza entre el Gobierno y la iniciativa privada, beneficiará de manera directa a casi 3,000 productores en el estado, así como a más de 30,000 familias "que tendrán una fuente adicional de ingreso a partir del proceso de cultivo y recolección de cebada".
Destacó que la alianza tripartita anunciada en 2014 es un esfuerzo en el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el estado de Zacatecas y Grupo Modelo prevén incrementar la producción y la productividad en el cultivo de cebada maltera en el país.
Recordó que el proyecto ha demostrado un incremento importante en la producción registrada en esta entidad, al pasar de 17,000 hectáreas de cultivo en el ciclo primavera-verano 2014, a más de 52,000 hectáreas en el mismo periodo del presente año.
Además, esa alianza incluye acciones como el esquema de agricultura por contrato, que intenta garantizar precios convenientes y pagos seguros a los agricultores, además de acompañamiento técnico por parte de Grupo Modelo, a partir de su programa global Smart Barley.
Tadeu de Soares explicó que este programa consiste en poner a disposición de los productores mexicanos de cebada, toda la información y las mejores prácticas desarrolladas por sus solares de todo el mundo, la cual ha sido compilada y sistematizada en una plataforma desarrollada por AB InBev, una empresa cervecera a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario