Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 21 de septiembre de 2015

La carne de Kekén se afianza en el gusto asiático

La empresa aumenta su base productiva para incrementar el volumen de exportación de carne; 85% de sus ventas al exterior las concentra en los mercados de Japón y Corea del Sur.
Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 
Lunes, 21 de septiembre de 2015 a las 06:00

La empresa presentó al primer semestre de este año un aumento del 29% en ventas a nivel nacional y de exportación.(Foto: iStock by Getty Images. )
CIUDAD DE MÉXICO — Los consumidores asiáticos se consolidan como uno los motores de crecimiento de Kekén, la firma productora y distribuidora mexicana de carne de puerco. La empresa concentra 85% de sus exportaciones en Japón y Corea del Sur y espera aumentarlas mediante el crecimiento de su base productiva.
La empresa que pertenece a Grupo Kuo invirtió 7.9 mdd al segundo trimestre para ampliar un rastro, construir una tercera granja e incrementar así la base productiva de 61,000 vientres a 68,000 y abrir 19 nuevas tiendas en esos países, de acuerdo con su reporte del segundo trimestre.
La exportación a los países asiáticos se debe principalmente a la demanda de un producto de calidad que cumple con las especificaciones sanitarias, en este caso del gobierno japonés, pactadas en el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón (2004), coinciden analistas que siguen la acción de grupo Kuo.
“El hecho de que Kekén sea el principal exportador de carne de México a Corea y a Japón tiene que ver con medidas sanitarias. Los japoneses cada año vienen a ver los rastros para ver que cumplan con todas las medidas de higiene y medidas sanitarias”, dijo Lilian Ochoa, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
Detrás del aumento de 29% en volumen de ventas que Kekén registró el primer semestre del año no están la mayor participación en el mercado local sino en el de las exportaciones, las cuales representan casi una tercera parte de sus ingresos totales.
La firma también ha aumentado su participación en el mercado asiático porque ha sabido satisfacer sus exigencias. “Lo que se pide en Japón tiene requerimientos muy específicos, como pedidos hechos a la medida y al final a nivel internacional tienen que tener un precio muy competitivo por producirlo en México”, comenta Ochoa.
“Es un mercado que por tradición paga productos finos a muy buen precio, la carne de puerco no es la excepción . En el caso de México, el precio que ellos alcanzan a venderle a Japón, todavía es superior, tomando en cuenta el costo de envío a Japón y es mucho más rentable en cuanto a la parte de las ventas”, dijo José Cerbeira, analista Junior de Actinver.
En 2014, la empresa inició con la operación de un segundo centro de inseminación artificial y ampliaron las ventas de exportación de carne de especialidad refrigerada a Asia.
“Kekén es la única empresa que tiene una integración vertical, ellos tiene sus propias plantas de alimento, rastros, centros de inseminación, granjas y tiendas, eso los hace ser mucho más eficientes que el resto del mercado”, detalló la analista de GBM.
Aunque los volúmenes de ventas de la empresa aumentaron los ingresos acumulados de la empresa en dólares disminuyeron un 4% al segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que los precios de la carne de puerco bajaron en 42% de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

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