Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 17 de septiembre de 2015

Intercam destinaría 6 mmdp para Nuevo León

Eduardo García Lecuona, presidente del Consejo de Intercam, aseguró que proyectan colocar una cartera de créditos de unos seis mil millones de pesos en los próximos cinco años para diversos proyectos en Nuevo León.


Sonia Coronado

 16.09.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Intercam Grupo Financiero proyecta colocar una cartera de crédito de unos seis mil millones de pesos en los próximos cinco años, para diversos proyectos en Nuevo León, dijo Eduardo García Lecuona, Presidente del Consejo del Grupo.

“Somos nuevos en el otorgamiento de crédito, por ahora somos un banco de cinco mil millones de pesos, si seguimos con la estructura, en los próximos cinco años llegaremos a ser un banco de 30 mil millones de pesos si hablamos de que Monterrey debe representar entre un 15 y 20 por ciento, estamos hablando que Monterrey debe de tener seis mil millones en cartera”, explicó el directivo.

García Lecuona señaló que se mantienen a la expectativa para apoyar a empresas, principalmente pequeñas y medianas, con actividad importadora y exportadora, así como a los proyectos que puedan llegar a asentarse en la entidad derivada de la apertura energética, así como también del sector automotriz.

 “Por supuesto que vemos una oportunidad (de apoyar proyectos de inversión). Hay distintas opiniones en cuanto a las reformas, la energética es donde todos teníamos la expectativa que iba a ser wow, y no ha sido así, pero creo que sí están sentadas las bases para que comiencen a pasar cosas”, dijo.

Añadió que “sí hay muchas empresas internacionales interesadas en venir en México a invertir, creo que fue una mala fortuna el timing de la caída del precio del petróleo porque todas estas empresas viven del precio del petróleo, muchas han tenido que replantear, cuándo y con cuánto, sí están pasando cosas interesantes”.

Para que sus clientes puedan recibir atención personalizada y descentralizar sus operaciones, Intercam Grupo Financiero inauguró recientemente en el municipio de San Pedro, su centro financiero donde aglutinó en un solo edificio, su casa de bolsa, la operadora de fondos de inversión y el banco, entre otros.

El directivo dijo que esto ayudará a tomar decisiones de manera ágil, sin tener que centralizar la información en la ciudad de México.

“Monterrey es una ciudad de empresarios, no es de comerciantes, no es de agricultura, aquí hay empresarios, hay empresas buenas y malas, hay muchas, buenas y medianas, con las que queremos hacer negocio, darles servicio y darles los créditos del tamaño que queremos para construir este portafolio en cinco años de 30 mil millones, a nivel nacional”, dijo. 

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