Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 4 de septiembre de 2015

IEnova invertirá 3,600 mdd entre 2015 y 2016

IEnova invertirá 3 mil 600 millones de dólares entre 2015 y 2016, para diversos proyectos de infraestructura, informó Carlos Ruiz Sacristán, presidente y director general de la empresa.
Ana Valle
 03.09.2015 Última actualización 03.09.2015

IEnova invertirá 3 mil 600 millones de dólares entre 2015 y 2016, dijo Carlos Ruiz Sacristán, presidente y director general de la empresa. 

En su participación durante el foro de energía del IMEF, el ejecutivo comentó que la
 inversión será adicional a los 4 mil 600 millones de dólares que han realizado en los últimos 10 años.
Es una inversión muy importante, la cual vamos a realizar en varios proyectos de infraestructura y que sin duda va a contribuir enormemente al desarrollo energético del país

La empresa sostendrá una Asamblea de Accionistas en los siguientes días, en la cual podrían aprobar una nueva emisión de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

La firma tiene en puerta un proyecto de gasoductos y de acuerdo con analistas bursátiles, la emisión de capital podría ser utilizada también para la adquisición del 50 por ciento de Gasoductos de Chihuahua que aún no posee.

El ejecutivo dijo que el
 sector de energía tiene un gran potencial en el país, y destacó el caso de gasoductos, donde México tiene apenas 11 mil kilómetros, contra los 500 mil de Estados Unidos, de los cuales, sólo Texas tiene 80 mil.

“Ahí se ve la oportunidad para que este país empiece a entubarse y podamos tener una distribución y transporte mucho más eficiente para este tipo de productos”, expuso el directivo.

Por ahora,
 IEnova es la única empresa del sector que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y representa un valor de mercado del 0.6 por ciento del principal índice del mercado, el IPC, aunque Sacristán espera que lleguen nuevas empresas a la BMV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario