Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 25 de septiembre de 2015

Gobierno de Puebla ofrece comprar autos a Volkswagen

La medida busca evitar despidos tras el escándalo de la compañía a nivel global, dice el gobernador; además, se mantendrán los estímulos fiscales a la firma para apoyarle, agregó.

Por: Elvia Cruz | 

Jueves, 24 de septiembre de 2015 a las 18:35

(der) se reunieron el miércoles. (Foto: Gobierno de Puebla/Cortesía )

PUEBLA (CNNExpansión) — El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ofreció al presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, Andreas Hinrichs, comprar autos a la empresa con dinero público como una forma de evitar despidos masivos en la planta instalada en el estado, tras el escándalo de la compañía a nivel global.
“En estos momentos difíciles para la empresa para mí es fundamental reiterarles el apoyo del Gobierno del estado y entender la circunstancia que está viviendo (…) Nosotros vamos a seguir muy cerca de Volkswagen y de las empresas que están en nuestro estado, porque yo estoy pensando fundamentalmente en los trabajadores”, dijo el gobernador en entrevista con medios locales este jueves.
El mandatario explicó que también ofreció mantener estímulos fiscales a la firma como lo es actualmente con el pago de referendos y actualización.
Esto luego de que en una reunión el miércoles con directivos, éstos le notificaron sobre una esperada baja en la producción en la planta poblana tras el escándalo generado por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos.
“Se espera que va a ver una reducción en la demanda de los vehículos en los Estados Unidos y en otros mercados, (aunque) sería muy difícil en estos momentos estimar cuál es la reducción. ¿Vamos a tener un impacto en el Producto Interno Bruto? Por supuesto, obviamente eso (la crisis) implicaría que se reduce la producción, con ello la exportación y por supuesto con el impacto consecuente al estado”, comentó.
Al respecto, Andreas Hinrichs se comprometió a “hacer el máximo esfuerzo” para que no se registren despidos, y recomendó al sindicato entender la crisis que atraviesa la compañía para ceder a las medidas que se pudieran tomar en los próximos días.
La planta en Puebla produjo el año pasado 475,121 autos, menos de los 516,146 de 2013, y de los 604,508 de 2012, el cual fue el mejor año para la empresa en este rubro, según datos de la compañía.
El 80% de la producción se exporta.
En el primer semestre de 2015 la firma colocó en Estados Unidos 294,992 unidades y en México 98,609, de acuerdo con su reporte semestral.
Inversiones firmes
El caso no pone en riesgo la inversión de 1,000 millones de dólares que se anunció en marzo pasado para la expansión de la planta en Puebla para la fabricación de la camioneta Tiguan a partir de 2017, dijo Moreno Valle.
Tampoco se comprometen las inversiones de Audi México para la planta que construye en el municipio de San José Chiapa, a dos horas de la capital poblana, agregó.
Sobre el software para manipular las emisiones emitidas por los motores detectados en Estados Unidos, el gobernador indicó que le fue confirmado que se fabricaron en Alemania.
“Aquí (en la planta de Puebla) no se produjo el software, no se diseñó ni se elaboraba. Todo esto se hacía en Alemania; es decir, no hubo alguna falla, ningún problema con la planta de Puebla. Los motores de diésel que llegaban, llegaban hechos en Alemania, y aquí no se podía ni siquiera manipular. Simplemente se instalaba”.

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