Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 14 de septiembre de 2015

GMéxico amplía dominio en el negocio ferroviario

Gracias a una mayor industrialización del país en la región donde opera y de la llegada de nuevos clientes, la participación en el mercado ferroviario de carga de Ferromex, subsidiaria de Grupo México, aumentó 9.1 puntos porcentuales en 10 años.


Everardo Martínez


 13.09.2015 Última actualización 04:55 AM



En una década, la subsidiaria de Grupo México (GMéxico), Ferromex, aumentó su participación en el mercado ferroviario de carga en 9.1 puntos porcentuales al pasar de 36.8 por ciento en 2004, a 45.9 por ciento al cierre de 2014, de acuerdo con datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Para Azucena Quintero, gerente de operaciones de Grupo Logístico Mexicano (GLM), un operador intermodal de Ferromex, el incremento en market share de la firma es producto de una mayor industrialización del país en la región donde opera Ferromex y de la llegada de nuevos clientes.

El norte, centro y la franja que recorre el pacífico, región en la que opera la empresa, se vieron más beneficiados con la llegada de inversión en la industria automotriz, la aeroespacial, y algunas otras en el sector maquilador, comentó Quintero. La empresa creció el doble que toda la industria en esos 10 años.

En 2004 transportó sobre sus vagones 32 millones 422 mil toneladas, pero en 2014 desplazó un 65.5 por ciento más, al llegar a 53 millones 655 mil toneladas. Por su parte, la industria pasó de 88 millones 96 mil toneladas de 2004, a 116 millones 936 mil toneladas de 2014, un crecimiento de 32.7 por ciento.

Kansas City Southern de México, su principal competidor, bajó su penetración de mercado de 34.5 por ciento en 2004 a 33.2 por ciento el año pasado.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, coincidió en que el ferrocarril se ha visto beneficiado por el crecimiento de la industria en el norte, centro y la franja que recorre el pacífico. No obstante, las inversiones que ha hecho Ferromex también influyeron.
Si se tiene mejor infraestructura y locomotoras con más tracción, el transporte ferroviario se vuelve más eficiente, y eso da como resultado que la carga que se transporta aumente
En el segundo trimestre de 2015, Grupo México reportó a la BMV que ejerció una inversión de 168 millones de dólares para proyectos de infraestructura y adquisición de locomotoras de última generación, incrementando su capacidad y eficiencia.

Gómez dijo que el poder económico de las compañías ferroviarias les permite hacer esas inversiones para alcanzar mayores eficiencias. “El ferrocarril está siendo más eficiente en función a la industria, y por eso cada vez más clientes suben sus productos a los vagones”, comentó el ejecutivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario