Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 21 de septiembre de 2015

Genéricos aumentarán participación a 60% en ventas de medicinas

En México, la industria de medicamentos genéricos crece a doble dígito al año tras convertirse en parte de la estrategia de crecimiento de las cadenas farmacéuticas, según Roberto Andrade, director jurídico de Farmacias del Ahorro.
Fernanda Celis

 20.09.2015 Última actualización 07:10 AM

En el mediano plazo, el consumo de medicamentos genéricos en México podría representar el 60 por ciento de las ventas totales, desde el 48 por ciento que se reportaba en el 2010, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Ricardo Romay, director ejecutivo del organismo, señaló que hoy en día se venden más genéricos que medicamentos de patente en el mundo, e incluso en México se ha convertido en la apuesta de laboratorios trasnacionales y son parte de la estrategia de crecimiento de las cadenas farmacéuticas.

Actualmente, en Estados Unidos el 70 por ciento de las recetas son surtidas con
 medicamentos genéricos, mientras que en Canadá ocupan el 61 por ciento y el 70 por ciento en Europa, de acuerdo con datos de la Amelaf.

Roberto Andrade, director jurídico y de relaciones institucionales de Farmacias del Ahorro, comentó recientemente que la industria de genéricos crece a doble dígito al año en México, lo cual ha sido aprovechado por la compañía para registrar incrementos.

El directivo indicó que la
 industria farmacéutica se está transformando, a través del crecimiento y mayor aceptación de dichos medicamentos, los cuales ocupan aproximadamente el 20 por ciento de las ventas de la firma.

Dicho cambio en el sector también ha sido aprovechado por cadenas como
 Farmacias GI, que prevé abrir al menos 500 sucursales en México hacia 2018, para alcanzar las 2 mil, con lo que pretende seguir compitiendo con Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro.

Roberto León, CEO de la firma, señaló que existe un cambio en el mercado, pues “se está volviendo muy competitivo para los productores, ya que cada mes o dos meses se están liberando un mayor número de patentes”.

Según la Cofepris, se define como medicamento genérico a la especialidad farmacéutica que ha demostrado intercambiabilidad con el medicamento de referencia.

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