Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 22 de septiembre de 2015

Farmacia Guadalajara prepara apertura de centro de distribución

Marco Antonio Lira, representante legal de Farmacia Guadalajara, dio a conocer que en los próximos días inaugurarán un centro de distribución en Monterrey.
Juan Antonio Lara

 21.09.2015 Última actualización 05:00 AM

MONTERREY.- Farmacias Guadalajara inaugurará en los próximos días un centro de distribución en Monterrey que tendrá capacidad para abastecer a mil sucursales de esta cadena a nivel local y nacional.

Esta cadena tiene 161 sucursales en
 Monterrey y planea seguir creciendo en el estado, dijo en entrevista Marco Antonio Lira, representante legal de esta empresa farmacéutica.

Comentó que este centro, ubicado en el
 Municipio de García, cuenta con tecnología avanzada y ya está operando en un plan piloto.

“Cuenta con gran tecnología, está ubicado en un terreno de 15 hectáreas y tiene capacidad para abastecer hasta mil sucursales”, indicó Lira.

Farmacias Guadalajara
 nació en 1942 y en 1962 comenzó un programa de expansión formal a través de nuevas sucursales.

En 1989 crea el concepto de súper farmacia, consistente en combinar la farmacia con el autoservicio y la tienda de conveniencia.

El directivo señaló que este centro está trabajando al 50 por ciento de su capacidad y la idea es que pronto esté funcionando al 100 por ciento.

“Actualmente está en etapa de prueba e iniciará en los próximos días. Se agregará al centro de distribución que hay en
 Guadalajara”.

Lira mencionó que la empresa tiene planes para seguir creciendo en Nuevo León y dijo que de todas las cadenas que operan en el país es la única mexicana.

Esta empresa es manejada por Corporativo Fragua que entró a la Bolsa Mexicana de Valores en 1997 realizando una oferta pública de acciones.

La cadena cuenta con un Sistema de Información Tecnificada (SITEC), que permite agrupar todas las farmacias en línea, facilitando así la expansión y el control de la información.

El Centro de Distribución de Guadalajara entró en operación integral a finales del 2009 y es uno de los más avanzados tecnológicamente en su tipo, colocándolo a la vanguardia en logística y comunicaciones.

“Este centro de distribución apoyará el crecimiento de la empresa”, indicó el directivo.

De acuerdo con el portal del Corporativo Fragua, entre los planes de crecimiento de la compañía figura abrir una sucursal cada seis días a nivel nacional.

En el 2014, la empresa tuvo ventas por más de 32 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 11 por ciento respecto al 2013.

Además, el año pasado atendió a 463 millones de clientes, un 6.3 por ciento más que en el 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario