Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 4 de septiembre de 2015

Consumo en México alimenta ventas de Liverpool, pese a debilidad económica

La cadena de tiendas departamentales registró el cuarto mayor aumento bursátil del IPC este año, luego de superar las estimaciones de ventas durante 12 meses consecutivos.
Bloomberg

 03.09.2015 Última actualización 03.09.2015


El Puerto de Liverpool sobrevivió al derrumbe bursátil del mes pasado y volvió a niveles casi récord, lo que demostró que las ventas minoristas y el crédito para el consumo son los sectores más alentadores de una economía vacilante.

La compañía tuvo el cuarto mayor aumento bursátil del IPC este año, luego de superar las estimaciones de ventas de los analistas durante cuatro trimestres consecutivos.

Liverpool, cuyas acciones han subido 33 por ciento en lo que va de 2015, se negocia a 31.5 veces las ganancias, cerca del promedio de sus pares, indican datos que recopiló Bloomberg. De todos modos, el aumento podría no ser sostenible, según Cristina Morales, analista de Signum Research.
 

La mayor debilidad del peso significa que los productos importados se encarecen y eso podría llevar a
 Liverpool a aumentar los precios, lo cual alejaría a algunos consumidores, dijo Morales, que recomienda conservar la acción.

“Hasta ahora los precios de los productos se han mantenido, pero no pueden hacerlo sin sacrificar mucho los márgenes de ganancia, y los niveles de demanda podrían verse afectados”, dijo Morales en entrevista telefónica.
 Liverpool ha aprovechado “las ventas y promociones hasta en un año en el cual el consumo sigue siendo débil. Pero buena parte de eso ya se ha incorporado a las acciones”.

FLUCTUACIONES CAMBIARIAS

Alrededor de la mitad de la mercadería de las 107 tiendas de
 Liverpool está expuesta a fluctuaciones cambiarias, dijo Fitch Ratings en un informe de esta semana. El impacto puede mitigarse mediante aumentos de precios en algunos artículos, de modo tal que los consumidores absorban una parte de los mayores costos, dijeron en el informe analistas de Fitch Ratings, entre ellos Alberto Moreno.

La moneda mexicana ha seguido la declinación de los países en vías de desarrollo y ha caído 22 por ciento en los últimos 12 meses. La semana pasada tocó un bajo nivel récord de 17.3056 por dólar en un contexto de amenaza de una mayor desaceleración económica global.

La debilidad del peso significa que los productos y materiales que se compran en dólares estadounidenses, por ejemplo, cuestan más cuando se los traslada a la moneda local.

Funcionarios de
 Liverpool no contestaron los llamados ni los correos electrónicos en los cuales se les solicitaban declaraciones.

La firma minorista dio a conocer un aumento de las ventas de 12 por ciento, a 22 MIL 100 millones de pesos en el segundo trimestre. Las ventas minoristas representaron alrededor del 85 por ciento del total, mientras que sus tarjetas de crédito generaron ingresos de aproximadamente 11 por ciento.

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