Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 22 de septiembre de 2015

Coca-Cola Femsa y Arca Continental llevarían su duelo hacia Chile

Las firmas mexicanas mantienen una disputa por comprar las embotelladoras de Coca-Cola en América Latina y, de acuerdo con Credit Suisse Group y Corporativo GBM, ambas empresas tienen la mira puesta en Chile.
Bloomberg

 09:01 AM Última actualización 09:32 AM


Las mexicanas Coca-Cola Femsa y Arca Continental han pasado el último decenio compitiendo por comprar embotelladoras de Coca-Cola en toda América Latina. Ahora, tienen puesta la mira en Chile.

Es el último paso natural después de que Arca compró el 47.5 por ciento de Corp. Lindley de Perú por 760 millones de dólares, lo cual deja a
 Embotelladora Andina y Coca-Cola Embonor de Santiago como objetivos primordiales todavía en juego, según Credit Suisse Group y Corporativo GBM.

Luego de concluir acuerdos desde México hasta Argentina,
 Coca-Cola Femsa y Arca han dificultado cada vez más que las embotelladoras de gestión familiar sean independientes, sobre todo porque Coca-Cola Co., el mayor fabricante de bebidas en el mundo, alienta las fusiones para potenciar la eficiencia. En el último decenio, Coca-Cola Femsa y Arca adquirieron activos por unos 10 mil millones de dólares en América Latina –una región que consume más refrescos que ninguna otra en el mundo.

Coca-Cola “intenta consolidar diferentes regiones, y eso implicaría, en el caso de Andina y Embonor, ser adquiridas por otras compañías más grandes”, dijo Tomás Sanhueza, analista de Credicorp Capital en Santiago. “Veo una presión de parte de Coca-Cola”.
Andina se negó a hacer comentarios sobre su posible estrategia de fusión y adquisición. Arca y Embonor no respondieron a consultas.

“Coca-Cola Femsa siempre está a la busca de oportunidades para crecer alcanzando el potencial pleno de sus actividades”, dijo la empresa en una respuesta por correo electrónico.

Acciones suben

Las acciones de Andina y Embonor subieron 18 por ciento y 7.9 por ciento, desde la transacción en Perú, en comparación con un avance de 1.6 por ciento en el índice IPSA de Chile, en parte debido a la prima exigida por Lindley. El banco de inversión brasileño BTG Pactual escribió el 11 de septiembre en una nota de investigación que el acuerdo de Lindley tuvo lugar a “un precio elevado” –que en parte correrá a cargo de los accionistas en forma de ampliación de capital con nuevas acciones- pero también dio a Arca “uno de los objetivos más codiciados en la región”.

La transacción implicó un valor de la empresa de 13.6 veces las ganancias proyectadas para este año antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización –o Ebitda- previo ajuste por un acuerdo lucrativo de no competencia, según un cálculo realizado por analistas de Credit Suisse entre los que se cuenta Antonio González. En comparación, Andina y Embonor se negocian a 8.9 veces y 8.1 veces Ebitda 2015.

Andina, valorizada en tres mil 100 millones de dólares en el mercado bursátil chileno, también desarrolla actividades en Argentina, Paraguay y Brasil. Sus operaciones brasileñas generan 40 por ciento de los ingresos –más que Chile. Embonor, con una capitalización de mercado de 553 mil millones de pesos, opera en Chile y en Bolivia, el país vecino.

Teniendo en cuenta los puntos fuertes de
 Arca Continental y Coca-Cola Femsa en diferentes mercados sudamericanos, una solución es dividir una empresa como Andina de manera que un acuerdo sea más digerible para los inversores, según Carlos Hermosillo, analista de Corp. Actinver SAB en Ciudad de México. El mayor mercado de Coca-Cola Femsa en el continente es Brasil, en tanto Arca es más fuerte en los Andes, debido al impulso que recibe del vecino Ecuador gracias a la adquisición de Lindley.

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