Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 21 de septiembre de 2015

Cadenas comerciales lideran en el negocio de celulares; venden 6 de cada 10 equipos

En la primera mitad de 2015, las cadenas de autoservicios y departamentales acapararon la venta de teléfonos celulares en México con el 59% de la comercialización, y los operadores como Telcel y Movistar concentraron el 41%, de acuerdo con IDC.

Darinka Rodríguez

 20.09.2015 Última actualización 04:55 AM

Al primer semestre de 2015 las cadenas de autoservicios y departamentales acapararon la venta de teléfonos celulares en México con el 59 por ciento de la comercialización de estos dispositivos, mientras que las operadoras telefónicas, como Telcel y Movistar, así como sus distribuidores autorizados, concentraron el 41 por ciento restante, de acuerdo con datos de la consultora IDC. Dos años antes las primeras desplazaban el 23 por ciento del total, contra un 77 por ciento de las segundas.

Oliver Tapia, analista de IDC, dijo que la adquisición de los equipos se da principalmente en los establecimientos comerciales, debido a que el mercado mexicano está concentrado en las líneas de prepago, para lo cual pueden comprar cualquier celular e instalarle una SIM. En cambio, en los planes de pospago es el operador telefónico el que provee el dispositivo en la mayoría de los casos.
 

Si el usuario desea contratar un plan con los tres principales operadores (Telcel, Movistar y AT&T vía Nextel y Iusacell) debe hacerlo en un centro autorizado o en la página del operador con cargo a tarjeta de crédito, pues esta opción no está disponible en las tiendas departamentales.

“Si volteas a ver a los operadores, las dinámicas no van encaminadas a la distribución y ventas de hardware o dispositivos, las prioridades para los carriers son otras, como ofrecer los servicios, por lo que el mercado se ha concentrado en los
 retailers”, explicó el experto.

En la primera mitad de 2015, las cadenas comerciales de la ANTAD aumentaron en 33 por ciento sus ventas de celulares, respecto al mismo lapso de un año antes. Jugadores como
 Walmart, Chedraui, Coppel y Elektra, concentraron la mayor parte de equipos comercializados.

Según IDC, el alza en ventas y una mayor adopción de dispositivos móviles fortalecerían el crecimiento del sector, el cual se estima que concluya 2015 con la venta de 40 millones de teléfonos, lo que favorecería la penetración y crecimiento de las cadenas de la ANTAD.

Fernando Esquivel, analista de marketing de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), expuso que el esquema de pagos a plazos en
 autoservicios y tiendas departamentales ha aumentado su participación en el último año, además de la posibilidad de poder adquirir servicio de varios operadores en la misma tienda.

“Existe un mayor conocimiento de la venta de equipos desbloqueados para ponerle el carrier que se prefiera y las facilidades que dan algunos son atractivas, sobre todo si se quiere adquirir un equipo más robusto”, explicó.

Las comodidades de acceso a esquemas de crédito se hacen más atractivas cuando el costo de los equipos rebasa los 3 mil pesos, lo cual, según The CIU, es el 31 por ciento del total de las ventas, correspondientes a teléfonos inteligentes de gama alta, que comúnmente son adquiridos bajo un plan de pospago con los operadores.
 

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, reveló que el crecimiento de la
 venta de celulares ha sido superior al 10 por ciento en las tiendas del grupo en el último año y estimó que se puede sostener este ritmo. 

“Es una categoría muy competida pero hemos querido poner énfasis en los equipos desbloqueados para dar más opciones a nuestros clientes y diferenciarnos en el mercado, damos al consumidor la oportunidad de tomar las decisiones que más le convenga y los liberamos de paquetes o tarifas forzosas”, explicó el ejecutivo del grupo comercial más grande en México.

Las promociones realizadas con algunos fabricantes de equipos han impulsado el crecimiento en la venta de celulares. No obstante, la clave ha sido ofrecer variedad de equipos, la posibilidad de elegir operador y facilidades de pago en un sólo establecimiento, añadió.


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