Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 11 de septiembre de 2015

Arca Continental se fusiona con embotelladora peruana

Con el objetivo de impulsar el crecimiento y creación de valor de sus negocios, Arca Continental y Corporación Lindley, la única embotelladora de Coca-Cola en Perú,  anunciaron que concretaron un acuerdo definitivo para la integración de sus operaciones.


Redacción


10.09.2015 Última actualización 10.09.2015

La mexicana Arca Continental (AC) anunció que llegó a un acuerdo de integración con Corporación Lindley (CL), embotelladora de Coca-Cola en Perú, mediante el cual conformarán una empresa con ventas aproximadas de 5 mil 400 millones de dólares y un flujo operativo (EBITDA) de mil 100 millones de dólares.

La empresa emanada de esta fusión se consolidará como uno de los embotelladores más relevantes del sistema global de Coca-Cola. Actualmente, el grupo regiomontano Femsa es el mayor embotellador privado de Coca-Cola Company. Sus ventas ascendieron a 9 mil 987 millones de dólares en 2014.

“Arca Continental adquirió de diversos miembros de la familia Lindle, que forman el grupo de control de CL, 308 millones 847 mil 336 acciones comunes emitidas, representativas del 53.16 por ciento de las acciones con derecho a voto y ha convenido adquirir próximamente un millón 459 mil 941 acciones de inversión de CL, que representan el 2.03 por ciento de las acciones de inversión. Las acciones mencionadas representan el 47.52 por ciento del total de las actualmente en circulación”, expusieron las empresas en un comunicado.

Por la compra de dichas acciones, Arca Continental pagó a la familia Lindley 760 millones de dólares en efectivo.

Por su parte, la familia Lindley se comprometió a suscribir y pagar 64.5 millones de acciones representativas del capital social de AC por un monto de 400 millones de dólares. Dichas acciones se emitirán como resultado de un aumento de capital de AC, una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias y de su Asamblea de Accionistas.

“Los accionistas mayoritarios de Arca Continental han convenido entre ellos a votar a favor de dicho aumento y a renunciar a sus derechos de suscripción preferente en dicha Asamblea”, indicaron.

Hace unos días, trascendió que tanto Arca Continental como Femsa entablaron supuestas conversaciones con la embotelladora chilena Andina para llevar a cabo una posible fusión o la venta de activos.
Embotelladora Andina produce y vende refrescos en Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. En 2012 se adquirió la operaciones de su par chilena Coca-Cola Polar por 931 millones dólares.

Arca Continental, que es el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina y el tercero a nivel global, también está interesado en las franquicias de The Coca-Cola Company en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario