Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 6 de agosto de 2015

Movistar quita 2.8 millones de clientes a AT&T y OMVs

Durante el segundo trimestre del 2015, Telefónica-Movistar fue el operador móvil que ganó más usuarios en México. Reportó una participación de 22.1%, al sumar 2 millones 800 mil clientes más, por el contrario AT&T perdió 2 millones 792 mil líneas móviles.

Darinka Rodríguez


 05.08.2015 Última actualización 04:55 AM

Telefónica-Movistar fue la operadora de telecomunicaciones que ganó más usuarios en el mercado mexicano durante el segundo trimestre del 2015. Al cierre de junio, la española reportó una participación de 22.1 por ciento de los suscriptores móviles en el país, un crecimiento de 2.4 puntos porcentuales o 2 millones 800 mil clientes más respecto al mismo trimestre del año pasado.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, AT&T, propietaria de Iusacell y Nextel, registró una pérdida de 2 millones 792 mil líneas móviles, con lo que su participación se redujo de 11 a 8.2 por ciento.

En tanto, Telcel aumentó 0.4 puntos porcentuales su penetración, al pasar de 69.3 a 69.7 por ciento.

AT&T y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) fueron los grandes perdedores, de acuerdo con los expertos.

“El mejor posicionamiento de Telefónica México permitió capturar gradualmente cuota de mercado e impulsar el fuerte crecimiento interanual de los ingresos y del EBITDA”, expuso la firma en su reporte del segundo trimestre del 2015.

Los accesos móviles de la compañía en México crecieron 14 por ciento a 23 millones, resultado de una fuerte nivel de actividad comercial, mientras que los usuarios de prepago aumentaron 7 por ciento y los de pospago se incrementaron 41 por ciento interanual.

Con esto, Telefónica logró ingresos de 458 millones de euros en México durante el segundo trimestre del 2015, un crecimiento interanual de 13.6 por ciento, mientras que su flujo de operación (EBITDA) aumentó 51.3 por ciento.

Asimismo, el margen operativo de la compañía se incrementó 5.7 puntos porcentuales a 22.9 por ciento, debido a “la creciente generación de economías de escala como a los beneficios derivados del nuevo entorno regulatorio”.

En contraste, América Móvil registró caídas de 0.1 por ciento en ingresos consolidados y de 5 por ciento en su flujo de operación en México en el periodo, derivado de las regulaciones y una mayor competencia en servicios móviles.

Asimismo, AT&T reportó ingresos por 491 millones de dólares en el segundo trimestre del 2015 y gastos operativos por 654 millones, lo cual resultó en una pérdida de 163 millones de dólares.

Los OMVs tampoco han logrado despegar y al cierre del 2014 apenas habían logrado un 0.38 por ciento de las líneas móviles, equivalentes a 400 mil suscriptores.

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