Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 24 de agosto de 2015

La italiana Mentos pretende ‘comerse’ al mercado mexicano

A pesar del impuesto del 8% aplicado a sus productos en 2014, la venta de Mentos registró su mejor desempeño en la primera mitad del 2015, así la firma italiana busca duplicar su presencia en México, para vender sus pastillas de caramelo en el 80% del mercado hacia 2018.

Fernanda Celis


 23.08.2015 Última actualización 04:55 AM



La firma italiana Mentos busca expandirse en México y en tres años su objetivo es vender sus pastillas de caramelo en el 80 por ciento del mercado, desde el 40 por ciento en el que se encuentra ahora.

Pese a que desde 2014 se aplica a sus productos un impuesto de 8 por ciento, derivado de la reforma fiscal, en la primera mitad de 2015, la venta de pastillas de caramelo registró un volumen de ventas de 2 mil 238 toneladas, su mejor desempeño para un primer semestre desde 2009, de acuerdo con datos del Inegi.

“La industria de las golosinas en México ha crecido durante los últimos años, las perspectivas que tenemos con Mentos son buenas, pues han tenido un alza en ventas y seguimos trabajando para seguir creciendo”, comentó Ángeles Ramírez, gerente de Mercadotecnia de Mentos.

En 2014, la compañía creció 20 por ciento en ventas y en este 2015, espera cerrar con un crecimiento de entre 30 y 40 por ciento, para lo cual Mentos lanzó diferentes estrategias de ventas, entre ellas, dar mayor cantidad de producto.
No hemos visto un impacto por los impuestos que entraron en vigor en 2014. El crecimiento ha sido bueno, no hemos tenido ningún problema o afectación
La marca se encuentra en más de 45 países y ocupa el tercer lugar en ventas dentro de su categoría en México, con un crecimiento en volúmenes de 5 por ciento para 2014, mientras que en 2015 espera cerrar con un aumento de 8 por ciento.

“Vemos que la tendencia es buena, y consideramos que el fin de año es la mejor época para vender dulces. Los meses de septiembre hasta el cierre de año reportan un buen desempeño”, señaló.

México se encuentra entre los principales países productores y consumidores de confitería en América y el mundo, según la firma de consultoría Sintec.

El consumo per cápita de dulces en el país es de 4.5 kilogramos.

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