Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 10 de agosto de 2015

Helvex encuentra ‘la llave’ del crecimiento en la recuperación de la vivienda y exportaciones

La empresa líder en la fabricación de muebles de baños en México, Helvex, ha presentado mejores ventas derivado de la recuperación en la edificación de vivienda y el desarrollo inmobiliario en el país, así como la expansión en el exterior, pues tiene presencia en alrededor de 22 países.
Ana Valle

 09.08.2015 Última actualización 04:55 AM


La recuperación en la edificación de la vivienda y el desarrollo inmobiliario en México, así como la expansión en el exterior, se han reflejado en mayores ventas para Helvex, la empresa líder en la fabricación de llaves y mezcladoras, además de muebles y accesorios para baño en México. 

En entrevista con EL FINANCIERO, Jorge Barbará, presidente y director general de la compañía, dijo que el grupo genera cerca del 20 por ciento de sus ventas totales en los mercados extranjeros, pues tiene presencia en alrededor de 22 países, desde Estados Unidos hasta Medio Oriente, donde en los últimos cuatro años sus ingresos se han incrementado a una tasa acumulada de 40 por ciento.
 

Hacia el 2016,
 Helvex planea invertir alrededor de 20 millones de dólares en la ampliación de su capacidad productiva en México.

___ ¿Cómo les fue en la primera mitad de 2015 y cómo esperan cerrar el año?
___ Este año ha sido prácticamente muy similar al 2014. En términos de ventas estamos alrededor de 3 por ciento por encima de las del año pasado. Estamos lanzando dos nuevas líneas que van caminando bastante bien y están penetrando en el mercado. La expectativa para lo que resta del año pinta razonablemente bien. El 2014 terminamos con un crecimiento de 6 por ciento respecto a 2013 y en las exportaciones hay un panorama más alentador. Llevamos cuatro años con crecimientos de doble dígito y este año no será la excepción. Hasta el momento traemos un crecimiento del 15 por ciento. En el mercado nacional esperamos un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento en ventas al cierre de 2015. En el caso de la exportación, creo que los crecimientos serán del orden de entre 20 y 25 por ciento respecto al año pasado.
 

___ ¿Qué tanto ha favorecido la fortaleza del dólar a las exportaciones? ¿A qué nuevos mercados están llegando?
___ Al ser fabricantes del 96 por ciento de nuestras ventas, el tipo de cambio si bien impacta a nuestras materias primas que están dolarizadas como el cobre, la baja en el valor de la onza de cobre en el tiempo ha subsanado el incremento y no ha incidido tanto en costos. En el caso de las exportaciones, somos bastante competitivos en niveles de precios y el tipo de cambio no ha sido el factor por el cual estemos creciendo en los mercados, estamos creciendo en los mercados porque estamos tomando participación en los mismos. Cualquier exportador está teniendo una utilidad adicional al tipo de cambio, pero no lo hemos usado como arma estratégica para reducir precios y entrar a nuevos mercados, hemos mantenido precios y con ello, hemos sostenido nuestro crecimientos de 15 por ciento en exportaciones.
 

___ ¿El tema cambiario podría derivar en mayores precios de sus productos?
___ En precios no tenemos contemplado incrementarlos. El tipo de cambio, que es una de las principales variables, es posible que veamos que se ajuste a la baja, hacia 15.50 a finales de este año, según estiman corredurías. A esos niveles del dólar podemos aguantar nuestros costos y no subir los precios.

___ En el mercado local, ¿la reactivación del sector de la vivienda e inmobiliario ha favorecido sus ventas?

___ A raíz de la crisis de las vivienderas (grandes), han proliferado vivienderas más pequeñas y se ha atomizado más el mercado. Sentimos un mercado estable, con obra a nivel nacional. Esta atomización ha sido favorable para el mercado local. Nuestros principales clientes son todos los desarrolladores vía proyectos como escuelas, hospitales, entre otros, y las ventas en piso de venta en tiendas, que son el 80 por ciento del total. Contamos con mil tiendas en México y otras 150 tiendas a nivel internacional.
 

___ ¿Han pensado iniciar operaciones en algunos de los mercados donde actualmente llegan, con la instalación de una fábrica?
___ Realmente ahora no lo contemplamos. Una de nuestras fortalezas es la fabricación y el control de la misma que logramos aquí en México, siempre implica un gran reto abrir una fábrica fuera del país, y lo que ello conlleva en términos administrativos. Ahora hemos logrado abastecer a nuestros mercados con la fabricación en México. Hace 10 años nos dimos a la tarea de comprar unas empresas en Estados Unidos y tenía una planta ensambladora, y es lo único que tenemos fuera del país.
 

___ En materia de expansión para la empresa, ¿Helvex ve alguna oportunidad de adquisición en el país o el exterior?
___ Estamos ya en 22 países, en varios de los cuales trabajamos con oficinas propias que cuentan con bodegas y material, en países como Cuba, Panamá y Perú. Además, tenemos representaciones en otros países de Centroamérica y Canadá. Al momento hemos crecido controlando los componentes locales, hemos preferido ir incrementando nuestra capacidad instalada conforme lo exigen los mercados, no lo descartamos en el futuro, pero por ahora ha sido concentrándonos localmente en nuestra producción.
 

___ ¿Qué esperan con el modelo de negocios ‘Business in Business’ y el nuevo formato de tiendas que recientemente abrieron?
___ Helvex es una marca sinónimo en liderazgo, confiabilidad, servicio y calidad para sus clientes, arropados bajo ese paraguas, la idea de Helvex by Designers, es agrupar varias fabricas italianas y la nuestra en Estados Unidos, ofrecer innovaciones y nuevos productos. Recientemente abrimos un corner de ventas con nuestro distribuidor Dolsa. Pretendemos posiblemente tener unas 20 a 25 tiendas bajo este concepto, donde la inversión para cada tienda se realiza en conjunto con el distribuidor.
 

___ ¿Cómo ve a Helvex en el mediano plazo y cuál será la estrategia de crecimiento para logar sus objetivos?
___ Cualquier empresa que se jacte de ser líder debe llevar la batuta en innovación, propuesta comercial, servicio a clientes y es en esto en lo que nos seguimos perfeccionando. Podría haber un crecimiento similar al actual en el mediano plazo. Tenemos años creciendo a niveles de 6 por ciento en el mercado local y a 15 por ciento en exportaciones. Vislumbramos nuevas inversiones fuertes en el Golfo de México derivado de la reforma energética, para dar soporte e infraestructura a todos esos nuevos negocios que se van a instalar, se van a necesitar escuelas, hospitales para toda la gente que se colocará en esos puntos, sí creo que las reformas van a reflejar eso.
 

___ ¿Cómo van sus planes para llegar a la Bolsa Mexicana de Valores?
___ Hoy por hoy nuestro crecimiento lo hemos financiado nosotros y con eso nos sentimos a gusto. No descartamos salir a Bolsa, el tema de Bolsa siempre ha sido importante para financiar crecimientos. Para salir a colocar deuda tendríamos la ventaja de mejores diferenciales financieros por el hecho de que nuestra calidad crediticia nos daría la capacidad de emitir un papel en buenas condiciones, pero por el momento nuestro financiamiento ha sido bancario y hemos podido solventar nuestros compromisos en tiempo y forma.
 

___ ¿Cuál es la inversión que planean realizar para incrementar su capacidad productiva?

___ Esperamos ampliar nuestra planta de cerámica en Celaya que tendrá una inversión significativa y estamos construyendo una nueva planta de fundición que tendrá la mejor tecnología. Estamos hablando de una inversión de alrededor de 20 millones de dólares hacia el siguiente año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario