Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 19 de agosto de 2015

Fortalecen a proveedores del sector automotriz

Los gobiernos de Japón y México formaron un protocolo de cooperación para fortalecer el sector automotriz en los estados de Querétaro, Nuevo León y Guanajuato.

Sonia Coronado


 18.08.2015 Última actualización 05:00 AM




MONTERREY.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo de proveedores del sector automotriz, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), presentaron el programa “Fortalecimiento de la Cadena de Proveeduría Automotriz en Nuevo León”.

Entre los objetivos se busca que las compañías conocidas como Tier 2, que son las que proveen de piezas clave y materias primas a las tractoras o Tier 2, puedan integrarse a la cadena de proveeduría, una vez que éstas tengan la capacitación y certificaciones que la industria exige.

Celina Villarreal Cárdenas, titular de la Sedec, dijo que “este es un esfuerzo en donde el Gobierno de Japón se compromete con el de Nuevo León para dar el extra y quizá ese Kaizen, esa mejora continua, no requiere de grandes inversiones de capital que tan escaso está y por lo que algunos programas han disminuido dada la situación financiera y económica de nuestro país, pero siempre encontramos el cómo sí hacer las cosas, esa es la filosofía de la Sedec”.

Dicho programa ayudará a elevar la competitividad, tanto de las empresas japonesas como de las mexicanas.

Villarreal Cárdenas explicó que durante dos años se ha venido trabajando con el Gobierno de ese país, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en el diseño de un modelo de Desarrollo de Proveedores.

Recientemente los gobiernos de Japón y México formaron un protocolo de cooperación para fortalecer el sector automotriz en los estados de Querétaro, Nuevo León y Guanajuato, que consiste en la capacitación de pequeñas y medianas empresas para convertirlas en proveedores de fabricantes de autopartes japoneses, como la empresa Aisin.

Durante la presentación del programa, Toshio Tanaka, presidente de Aisin Mexicana, dijo que el problema que las empresas japonesas han encontrado es que la proveeduría nacional debe mejorar tanto el costo como la calidad de sus componentes.

“Hemos batallado en cuanto al abastecimiento de los componentes mexicanos, por ejemplo, de 55 partes de componentes para fabricar una pieza de seguro de puerta, la mitad son de fabricación interna y la otra mitad la compramos a proveedores, los componentes mexicanos participan sólo con el 15 por ciento y el resto, 35 por ciento, vienen de proveedores fuera de México”.

Añadió que “en base a la política de la compañía, nuestro objetivo final es localizar los recursos humanos y materiales para ser una verdadera empresa mexicana, sin embargo, al buscar los componentes mexicanos que podrían cubrir los requerimientos, encontramos varios proveedores que necesitarían mejorar tanto el costo como la calidad. Pero aun considerando la ventaja del costo de la logística no hay muchos proveedores”.

Resaltó el avance que han tenido las empresas mexicanas que han estado dentro del programa y que se han certificado mediante el modelo Kaizen, “pues han mejorado su nivel, por lo que las empresas mexicanas sí tienen posibilidad de cambiar, siempre y cuando cuenten con el apoyo”. 

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