Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 20 de agosto de 2015

Empresas mexicanas se lanzan a la conquista del mercado árabe

La oportunidad que representa el mercado de Medio Oriente, en donde las exportaciones podrían superar los mil 700 millones de dólares al cierre de 2015, ha conquistado a empresas mexicanas como KidZania, Gruma, Neoris, Cemex y Helvex.


Fernanda Celis
19 agosto 2015 16:14 Última actualización 20 agosto 2015 4:55


Los países árabes se han convertido en una región atractiva para las empresas mexicanas que apuestan por un mercado donde las importaciones podrían superar los mil 770 millones de dólares al cierre del 2015, de acuerdo con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC).

Entre las empresas que están ampliando su presencia en los países árabes se encuentra KidZania, dedicada al entretenimiento para niños, la cual ya tiene centros de diversión en Egipto y Dubái. Recientemente, esta firma abrió una sucursal más en Arabia Saudita.

Otras compañías que planean conquistar el mercado árabe son la panificadora Bimbo, en Marruecos, junto con Cemex, que ya vende sus productos en este mercado y espera crecer en Argelia próximamente.
De igual manera, La Costeña reveló que este mes incursionará en losEmiratos Árabes Unidos con la exportación de alimentos enlatados como frijoles, salsas y chiles.

Además, se encuentran en este mercado empresas como Neoris, subsidiaria de Cemex que ofrece consultoría de negocios y tiene operaciones en Medio Oriente, mientras que Gruma, a través de Azteca Foods Europe, y Helvex también realizan exportaciones a esa región.

Otras mexicanas con operaciones en Medio Oriente son Best Ground International, que se dedica al envío de miel, así como Comsa Seguridad Integral, empresa que lleva ambulancias a la región.

Asimismo, la firma mexicana Grupo Hermes, a través de su empresa Cerrey, tiene un proyecto con Sadara Chemical Company en Arabia Saudita. En 2013, la firma anunció la llegada de los últimos dos generadores de energía con vapor enviados desde Altamira, Tamaulipas, al puerto saudita como parte del contrato con Sadara, la planta petroquímica más grande del mundo construida en una sola etapa.

Mariana Tuma, directora general de la CAMIC, comentó que parte del atractivo de la región árabe es que son países petroleros, por lo que el gobierno está invirtiendo en infraestructura para esa y otras industrias, lo que impacta positivamente en todos los sectores económicos.

Agregó que las empresas dedicadas al sector alimenticio y de bebidas son las que cuentan con mayores oportunidades, al igual que las dedicadas a construcción y energía.

En 2014, los principales destinos de mercancía fueron Arabia Saudita, en primer lugar, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto y Kuwait. De enero a abril del 2015 las exportaciones a esta región fueron de 395 millones de dólares y las proyecciones para el cierre del año son superar los mil 770 que se alcanzaron en 2014, según datos de la CAMIC.

Los principales productos exportados por parte de México a Medio Oriente y Norte de África al cierre de 2014 fueron vehículos para transportar mercancía y sus partes, con un valor de 580.6 millones de dólares, seguido por cereales, con 338 millones 327 mil dólares, así como manufacturas de fundición de hierro o de acero con 267 millones 705 mil dólares, máquinas y material eléctrico con 249 millones 42 mil dólares, y aparatos, artefactos mecánicos y reactores nucleares con 176 millones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario