Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 27 de agosto de 2015

Banorte se une a canadiense para invertir dinero de Afores

El Grupo Financiero anunciará alianza con el grupo CDPQ y otros fondos de retiro mexicanos; los recursos se invertirán totalmente en infraestructura, señala el banco.


Miércoles, 26 de agosto de 2015 a las 18:32

Afore XXI-Banorte busca participación de cerca del 40% en el nuevo fondo, dijo Hank. (Foto: Tomada de @PrensaBanorte )

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Grupo Financiero Banorte anunciará próximamente una alianza entre su fondo de retiro, Afore XXI-Banorte, el grupo canadiense CDPQ y otros fondos de retiro de México para inversiones en infraestructura, adelantó este miércoles el presidente de su consejo de administración, Carlos Hank González.
En marzo el director general de Banorte dijo a Reuters que estaban preparando un vehículo para inversiones en infraestructura por 3,000 millones de dólares (mdd) en una alianza entre Afore XXI-Banorte, el mayor fondo de retiro del país, y socios norteamericanos.
Hank González dijo en entrevista con Reuters que próximamente harán pública la asociación para lanzar el instrumento con Caisse de Depot et Placement du Quebec (CDPQ), uno de los mayores fondos de inversión de Canadá.
Afore XXI-Banorte, que cuenta con recursos administrados por unos 37,000 mdd, está negociando una participación de cerca del 40% en el nuevo fondo, en el cual también participarían otras Afores, que no identificó.
"Está por anunciarse, entonces no podemos todavía dar muchos detalles sobre eso, pero te puedo decir ya: va a ser un hecho", afirmó Hank González en el marco de un foro de Banorte. "Los recursos van enfocados 100% (...) a infraestructura".
El ejecutivo respondió "sí" a la pregunta expresa de si la alianza sería con el grupo canadiense. Un representante de CDPQ en Québec declinó comentar sobre el tema.
La firma canadiense ya está aliada en México con la constructora mexicana ICA en una asociación para operar proyectos carreteros llamada ICA OVT, en la que CDPQ pagó unos 197 mdd e ICA aportó activos.
Adicionalmente, una reciente emisión en México de certificados de capital de desarrollo (CKDs) por el equivalente a unos 200 mdd de la firma CKD Infraestructura México, en la bolsa mexicana, identificó a CDPQ como un potencial socio inversionista.
Los CKDs son instrumentos diseñados para inversiones en infraestructura en México.
Grupo Financiero Banorte opera al cuarto mayor banco del sistema financiero mexicano por el volumen de sus activos y es el mayor banco del país controlado por inversionistas mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario