Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 1 de julio de 2015

Pese a fallas en Línea 12, ICA y Carso quieren construir la ampliación

Once empresas están interesadas en construir la ampliación de la Línea 12 del Metro, a pesar de que ha estado cerrada por más de un año, entre ellas Carso e ICA, quienes participaron en el tramo que hoy no opera. 
Ana Valle

 30.06.2015 Última actualización 30.06.2015



Aunque la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha estado cerrada durante más de un año, 11 empresas están interesadas en construir su ampliación, entre ellas dos de las participantes en el tramo que hoy no opera: Carso e ICA.

De hecho, el consorcio de ICA y Operadora Cicsa de Carso, presentó la propuesta económica más baja
 por mil 621 millones de pesos (incluyendo IVA), de acuerdo con el acta de propuestas económicas de la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal.

La segunda mejor propuesta es de la subsidiaria de
 OHL México, Constructora de Proyectos Viales, con una propuesta por mil 664 millones de pesos por la ejecución de los trabajos. La española está en diferentes procesos de auditoría a nivel estatal y federal, tras publicarse audios que revelan presuntos actos de corrupción de sus directivos.

GSP Infraestructura, Caabsa, Mota-Engil, GIA+A, Isolux, Hermes, Tradeco y Prodemex,
 se suman a la lista de las compañías que presentaron propuestas económicas para construir la ampliación.

ICA
 es la empresa que se encargó de la construcción de la también llamada Línea Dorada y que desde el año pasado mantiene sin servicio la parte elevada hacia Tláhuac.

La propuesta más alta es de
 GSP Infraestructura, por 3 mil 698 millones de pesos.

La ampliación de la
 Línea Dorada será de Mixcoac a Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón, y el contrato para la construcción de la primera etapa de la ampliación incluye los intertramos entre 3 estaciones, Mixcoac-Valentín Campa, Valentín Campa-Álvaro Obregón y Álvaro Obregón-Observatorio.

La licitación fue lanzada el 11 de mayo y el fallo podría conocerse el 8 de julio, de acuerdo con la Secretaría de Obras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario