Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 30 de julio de 2015

Alsea ‘cocina’ Vips en aeropuertos, malls y el extranjero

La firma descarta que la cadena de restaurantes enfrente una saturación en México; el director de Finanzas de Alsea, Diego Gaxiola, destacó las alianzas que tiene Vips.

Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 30 de julio de 2015 a las 06:07

                                                 Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea.(Foto: Ana Blumenkron )


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La operadora de franquicias Alsea vislumbra oportunidades para expandir su cadena de restaurantes Vips en aeropuertos, centros comerciales, oficinas corporativas e incluso en el extranjero, a poco más de un año de haber concretado su compra.
En el corto plazo, la compañía se concentrará en determinar qué cambios hará en el formato para mejorar su rentabilidad sin perder los 75 millones de clientes que visitan la cadena cada año, pero en el mediano plazo se prevé colocar más Vips en ubicaciones de alto tráfico donde hoy tiene poca o nula presencia.
“Hay muchas oportunidades. No consideramos que sea una marca saturada. Por ejemplo, hoy no hay un solo Vips en aeropuertos (...) y hay pocos en centros comerciales, cuando en los últimos 10 años mucho del tráfico hacia restaurantes de comida casual ha migrado hacia centros comerciales”, dijo en entrevista el director de Finanzas de Alsea, Diego Gaxiola.
Por otro lado, la empresa está aprovechando algunas oportunidades en espacios corporativos. Recientemente entró en operaciones un Vips al interior de la torre de oficinas de BBVA Bancomer, ubicada en el corredor Reforma, en la Ciudad de México.
“Será como el comedor de los empleados con 3,500 clientes potenciales más otros trabajadores que van a la torre. Ese tipo de oportunidades son las que hemos venido aprovechando”, destacó el directivo. A esta apertura, se sumará otra en otro edificio de BBVA Bancomer en Azcapotzalco.
Otra vía de crecimiento de mediano plazo es la internacionalización.
“Hoy no hemos arrancado la maquinaria de crecimiento y parte de esa oportunidad -que tendremos que analizar- es llevarla a otros mercados ya sea a Vips o El Portón. Un concepto de comida mexicana puede viajar a los países donde tenemos operación y qué mejor siendo una marca propia”.
Señaló que será hacia 2017 cuando se vea un plan más detallado de dónde podrán internacionalizar alguna de las marcas.

Cierran algunas unidades

La compra de Vips (que incluyó 361 restaurantes, de los cuales 263 eran de la marca Vips, 90 El Portón, seis unidades de Ragazzi y dos de La Finca) se concretó en mayo de 2014 y en diciembre de ese año Alsea logró integrarlo al 100% en sus operaciones.
Entre las primeras acciones de Alsea estuvo el cierre de 20 unidades, 10 de ellas fueron convertidas a otras de sus marcas como Chilli’s o P.F. Chang’s; el resto fueron cierres definitivos. Actualmente mantiene en observación otros 20 establecimientos que no tienen la rentabilidad mínima esperada.
“Antes había un Vips en Masaryk (ubicada en una exclusiva colonia de la Ciudad de México), ahora es P.F. Chang’s. Vendiendo molletes y pagar esa renta, estaba difícil”.
Pero así como algunas unidades cierran, otras abren, como es el caso de las unidades en oficinas corporativas.
Al cierre del tercer trimestre, Alsea tenía 256 unidades Vips y 82 El Portón, los cuales aportaron 18% de las ventas de Alsea del segundo trimestre que llegaron a 7,762 millones de pesos (mdp).

Tienen capacidad para “comer” otras cadenas

Tras la compra de Vips, en México, y Grupo Zena, en España, la operadora de franquicias Alsea tiene capacidad para seguir creciendo vía adquisiciones, dijo Gaxiola.
Recientemente se dio a conocer que el fondo de inversión Advent puso en venta sus 78 restaurantes en México bajo marcas como La Mansión, Gino’s, Casa Ávila, Bistrot Mosaico, entre otros, enfocados al nivel socioeconómico de medio a alto.
El directivo evitó hablar sobre posibles adquisiciones, sin embargo dijo que su nivel de apalancamiento actual no es impedimento para seguir buscando oportunidades para crecer de forma inorgánica.
“Si hoy me preguntaras si tenemos capacidad de apalancamiento para hacer una adquisición, depende del tamaño, pero la respuesta es sí. La tuvimos cuando compramos Vips (…) Cuando hicimos la adquisición tú veías el balance y por supuesto que no teníamos capacidad para endeudarnos 8,200 millones de pesos (mdp) que pagamos por Vips, pero financieramente el camino es relativamente fácil donde tomas un crédito puente (un préstamo bancario de corto plazo) y luego haces un take out (reemplazo) con una salida al mercado”.
Alsea usó ese mecanismo el año pasado cuando obtuvo 6,900 mdp de una oferta secundaria  de acciones en el mercado de valores para pagar los créditos relacionados con la compra de Vips.
Al cierre del segundo trimestre de 2015, la razón Deuda Neta/EBITDA de Alsea es de 3.1 veces, desde 2.0 veces que tenía en el mismo trimestre del año pasado. La meta de la empresa es disminuir el nivel de apalancamiento a 2.6 veces al cierre de 2015.
“Para lograr esa meta, lo que estamos estimando en la segunda mitad del año es una generación de flujo de efectivo muy importante. Ya en ese punto estarnos en el nivel target donde tenemos mucha flexibilidad para crecer”, dijo.
Para algunos analistas bursátiles, si bien Alsea tiene capacidad financiera para seguir de compras, el negocio de Advent no va en línea con su estrategia, ya que si bien los formatos que maneja cuentan con reconocimiento, tienen muy pocas unidades por cada marca.
Se estima que las ventas del negocio restaurantero de Advent en México fueron de 700 mdp en 2014, lo que representa un porcentaje mínimo dentro de las ventas totales de Alsea, dijo Verónica Uribe, analista de Monex. Las ventas del negocio restaurantero de Advent representarían 2.4% de los ingresos de Alsea de los últimos 12 meses con cierre al segundo trimestre del año.

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