Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de junio de 2015

Ventas iguales de Walmart crecen 7.7% en mayo

Este 2015 Walmart de México ha reportado crecimientos en sus ventas durante cinco meses consecutivos.

Sucursal de Walmart. (Shutterstock)

MIRIAM RAMÍREZ03/06/2015 05:59 PM

Ciudad de México
Walmart de México dio a conocer que en mayo las ventas de sus tiendas iguales, es decir aquellas con más de un año de operación, crecieron 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de tiendas informó además que sus ventas totales ascendieron a 33 mil 435 millones de pesos, un crecimiento de 9.8 por ciento.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex el crecimiento en México esperado para la compañía en este periodo era del 4.7 en tiendas iguales, mientras que a unidades totales se esperaba llegara al 7.4 por ciento.
Es de destacar que en este 2015, la minorista que lidera Enrique Ostalé reporta su quinto mes consecutivo de crecimiento, siendo este el más alto registrado.
El monto promedio de compra presentó un incremento de 7.2 por ciento en dicho periodo; en tanto, el número de transacciones en las tiendas a unidades iguales creció 0.5 por ciento.
“Un factor importante es que la transacción registró un aumento de 0.5 cuando tenía una tendencia negativo en al menos en los últimos 12 meses”, refirió Monex.
Los formatos Bodega Aurrerá, Walmart, Superama, Suburbia, entro otros lograron ingresos que no habían sido reportados en el mes de mayo desde 2010, cuando las ventas a unidades iguales registraron un incremento de 6.8 por ciento.
Durante el quinto mes de 2015, la compañía abrió dos unidades nuevas pero solo en Centroamérica, región en la cual las ventas totales sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias crecieron 10.3 por ciento, y a unidades iguales 7.2 por ciento.
A la fecha Walmart suma un total de 2 mil 989 unidades; de las cuales 2 mil 296 se localizan en México, y las restantes 693 en Centroamérica.
De manera consolidada las ventas del grupo sumaron un total de 36 mil 806 millones de pesos, monto que representa un crecimiento de 12.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario