Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 15 de junio de 2015

Toyota: renovarse o morir

Los analistas dicen que el proyecto Toyota New Global Architecture es la respuesta de Toyota a los problemas de competencia: un intento de redefinir la columna vertebral de su sistema de producción.

La compañía tuvo perdidas de 3 mil millones de dólares en 2010 tras el ataque del Congreso de Estados Unidos por las fallas mecánicas en sus automóviles. (Foto: Shutterstock)

KANA INAGAKI15/06/2015 06:00 AM

En 2010, Akio Toyoda parecía que iba a salir de la presidencia de Toyota, el grupo automotriz más grande de Japón y la compañía que fundó su abuelo. A sólo ocho meses de tomar el cargo, Toyoda dudaba que sobreviviría a un ataque a manos de un comité del Congreso de Estados Unidos después de un retiro masivo de vehículos Toyota que aceleraban de manera espontánea. En ese momento, la compañía luchaba para frenar las pérdidas anuales de 437 mil millones de yenes (3 mil 500 millones de dólares), mientras que la caída en ventas era de 28 % desde la crisis financieras para llegar a 19 millones de millones de yenes.
Cinco años después, ahora la posición de Toyoda parece inatacable. El fabricante japonés de automóviles de nuevo se ubica en la cima de la industria global, produciendo utilidades netas récord de 17 mil millones de dólares (mdd) como resultado de las ventas anuales de más de 10 millones de vehículos en todo el mundo.
El fabricante de automóviles de Toyoda, es uno de los que más se beneficiaron por la agresiva política de una flexibilización monetaria del primer ministro Shinzo Abe, que debilitó al yen. Los movimientos de la moneda representaron 23% de los 41 mil mdd de las utilidades de operación totales en los últimos dos ejercicios fiscales.
Pero los beneficios de la moneda empiezan a desvanecerse a medida de que aumenta el costo del dólar, ya que también vienen con una serie de condiciones pues Toyota enfrenta la presión de recompensar a sus empleados con mayores salarios.
La expansión vertiginosa -alguna vez un principio rector- ahora se considera peligrosa y los empleados ya no se atreven a utilizar la frase “máximo histórico” o “número uno” frente al jefe. Bloqueó la construcción de nuevas plantas durante tres años mientras Toyota explora formas para hacer más eficientes sus operaciones.
Pero mientras Toyota “puso pausa”, VW que se expande agresivamente, estableció el objetivo de superar a su rival japonesa para el 2018. Los analistas en general esperan que VW ocupe la primera posición en ventas de vehículos este año.
La vulnerabilidad de Toyota es más evidente en China, el mercado de automóviles más grande del mundo, donde tiene 5% de la participación de mercados.
Los analistas dicen que la transformación se pondrá a prueba cuando la compañía presente una serie de nuevos modelos que utilicen las renovadas plataformas y componentes de vehículos. El proyecto, de nombre Toyota New Global Achitecture (La nueva arquitectura global de Toyota o TNGA, por sus siglas en inglés), se lanzará con el nuevo híbrido Prius a finales de este año, y se espera que cubra la mitad de sus vehículos para 2020.
Todos los principales fabricantes de automóviles luchan con un menor crecimiento y el alza de los costos para desarrollar tecnologías que ahorren energía. Goldman Sachs estima que habrá 2 mil 500 dólares de costo adicional por vehículo para cada fabricante que cumpla con las regulaciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Los analistas dicen que el proyecto TNGA es la respuesta de Toyota a los problemas de competencia: un intento de redefinir la columna vertebral de su sistema de producción para satisfacer las tendencias globales de calidad y de coches más baratos.
Una vez que los primeros vehículos que se produzcan mediante el uso de las nuevas plataformas lleguen a la calle a finales de este año, los analistas dicen que la gran medida para Toyota será si pueden hacer frente a su posición relativamente débil en China e India.
Las marcas japonesas todavía tienen que recuperarse de la disputa de Japón con China que envenenó las relaciones entre los dos países. Incluso Nissan, el participante japonés más fuerte en China, dice que perdió dos años de desarrollo debido a la disputa sobre las islas Senkaku que están bajo el control japonés, que se conocen como Diaoyu en China.

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