Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 24 de junio de 2015

¿Qué gana Bimbo con la compra de la española Panrico?

De concretarse la operación, la panificadora mexicana será líder en pan de dulce en el país europeo; la adquisición incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa.
Por: Ilse Santa Rita | 

Miércoles, 24 de junio de 2015 a las 06:04


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Bimbo, la mayor panificadora del mundo, ahora estará presente en tres de cada 10 panes dulces que compren los consumidores españoles, una vez que se concrete la adquisición de Panrico.
La compañía mexicana anunció esta semana que alcanzó un acuerdo preliminar para adquirir a la española fabricante de panes dulces y pan de caja. La operación contempla el 100% de las acciones, excluyendo la categoría de pan de caja con marca. 
Con la compra, Bimbo alcanzará una participación de mercado de casi 30% en la categoría de panes dulces, donde Panrico es el líder con 16% del sector, seguido por el mismo Bimbo, que ostenta un 14%, de acuerdo con datos de Banamex.
“La operación va a posicionar a Bimbo en un mejor lugar en España y Portugal. Bimbo era muy fuerte en la venta de pan de caja y pan tostado, pero no en bollería y pastelería que es donde está muy fuerte Panrico”, dijo Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.
Aunque la empresa no reveló detalles sobre el monto de la operación, los analistas estiman que la compra pudo llevarse a cabo por 220 millones de euros (aproximadamente 3,600 millones de pesos).
Con la compra, la razón de apalancamiento Deuda Neta a EBITDA de la compañía proyectada para el cierre de 2015 se elevará ligeramente a 2.4 veces, desde una expectativa original de 2.2. Aun así estará por debajo de las 3.2 veces con las que cerró 2014, de acuerdo con Banamex.
Las ventas anuales del negocio de panes dulces de Panrico es de 258 millones de euros (casi 4,600 millones de pesos) con base en fuentes de la industria y medios de comunicación citados por Banamex. La adquisición de Panrico incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa y un 2% las ventas de la empresa a nivel consolidado.
La operación, que todavía  está sujeta a debida diligencia y a la autorización de las entidades regulatorias españolas, se habría llevado a cabo a 0.8 veces las ventas anuales de pan dulce la compañía.
Del 2011 a la fecha, Bimbo ha adquirido a Sara Lee, Fargo, Bimbo Iberia, Canada Bread, Supan y Saputo Bakery.

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