Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de junio de 2015

Las automotrices detonan boom inmobiliario en el Bajío

En los tres primeros meses del 2015 la construcción de parques industriales en la zona del Bajío superó en 100% lo que estaba en construcción en igual periodo de 2014, impulsado por la llegada de plantas automotrices. 
Ana Valle

 07.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La zona del Bajío atraviesa por un boom en la construcción de parques industriales, detonado por la llegada de plantas automotrices a la región.

Los espacios en edificación del primer trimestre de 2015 superaron en 100 por ciento lo que estaba en construcción en igual periodo de 2014, cuando sumaron 582 mil metros cuadrados, de acuerdo con la firma de corretaje CBRE.

Entre 2011 y 2015, el crecimiento fue mayor, pues la edificación aumentó casi 5 veces: al cierre del primer trimestre de 2015, en la zona del Bajío se alcanzaron niveles de construcción de hasta 1.2 millones de metros cuadrados, superando los 210 mil metros cuadrados del primer cuarto del 2011.
Samuel Campos, vicepresidente de CBRE Bajío, destacó que alrededor del 85 por ciento de la inversión que ha llegado a la zona está relacionada con la industria automotriz, lo que ha impulsado al sector industrial. 

“La llegada de Honda y Mazda a Guanajuato fue un gran detonante, la segunda planta de Nissan y luego el proyecto de BMW en San Luis Potosí, esto ha generado que una gran cantidad de proveedores japoneses y alemanes estén buscando en la zona”, dijo Campos.

El inventario de inmuebles industriales del Bajío pasó de 3.7 millones de metros cuadrados en el primer trimestre de 2011, a 6.55 millones al cierre de marzo del presente año.

Alrededor del 40 por ciento del espacio está destinado a edificios en renta, los cuales son desarrollados por empresas como Vesta, Finsa, Prudential, entre otras; mientras que el resto son edificios construidos “a la medida” para una empresa, detalló el vicepresidente de CBRE Bajío.

Además del sector automotriz, hay compañías del sector alimentos con la llegada de Nestlé a Guanajuato; y del químico, con las plantas de Avon y Beiersdorf, productor de Nivea.

Las empresas también se instalan en el Bajío buscando reducir costos, consideró la firma JLL.

Los mercados o corredores con el mayor inventario industrial de la región son Querétaro con 2.4 millones de metros cuadrados; seguido por Guadalajara con 2.2 millones y San Luis Potosí con 2.1 millones.

Dado que el incremento de la oferta de edificios industriales ha sido principalmente de propiedades a la medida para empresas que así lo requieren, la tasa de disponibilidad se ha mantenido baja y las rentas estables, subiendo éstas sólo 4 centavos entre 2011 y 2015, al pasar de 3.98 dólares por metro cuadrado, a 4.02 dólares.

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