Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de junio de 2015

H&M aprovecha los gustos ‘aspiracionales’ de mexicanos

Debido al incremento de la población de la clase media y la demanda de marcas conocidas como ‘aspiracionales’, H&M continúa creciendo en México, en donde abriría unas cinco tiendas en 2015, de acuerdo con Abelardo Marcondes, director general de LuxuryLab Global.
Fernanda Celis

 07.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La marca de ropa Hennes & Mauritz (H&M), que llegó a México hace tres años, continúa creciendo en el país, debido al incremento de la población de la clase media y la demanda de marcas conocidas como ‘aspiracionales’, de acuerdo con Abelardo Marcondes, director general de la plataforma de mercado LuxuryLab Global.

“Marcas como H&M son reconocidas por tener un estilo y modelo parecidos a las marcas de lujo, debido a que venden a precios más baratos. Las personas pueden estar a la moda sin gastar mucho”, indicó el especialista.

La compañía planea abrir alrededor de 400 nuevas tiendas a nivel global para el presente año, de las cuales, cinco podrían estar en México. Al mes de abril, la cadena contaba con 3 mil 610 unidades, donde Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China son los mercados más grandes de H&M.

La empresa sueca arribó a la Ciudad de México en 2012, en la plaza comercial de Santa Fe, donde abrió su primera tienda, como parte de su expansión en el mercado latinoamericano. 

A dicha apertura se suman 10 sucursales más, entre ellas la de Parque Comercial Toreo; otra en Paseo Tollocan, en Toluca; una más en Galerías Serdán, Puebla; así como dos en Veracruz, en las plazas Andamar y El Dorado; y una en Paseo Altozano, en Michoacán.

“Tuvimos una sorpresiva respuesta por parte de nuestros clientes en la Ciudad de México, y esperamos traer a México un concepto de moda y calidad al mejor precio en el país”, manifestó entonces Daniel Kulle, presidente de H&M en Norteamérica.

La firma ofrece prendas tanto para mujer como para hombre y niños, así como artículos para el hogar, entre ellos jarrones, velas y cortinas, entre otros. La oferta de la marca va desde ropa de 200 pesos, a mil aproximadamente, otorgando al consumidor mexicano la oportunidad de tener mayor acceso a sus prendas.

Al primer trimestre de 2015, la empresa registró un crecimiento de 25 por ciento en ventas, debido al buen recibimiento de las nuevas colecciones del grupo, lo que también permitió incrementar su participación de mercado.

La apertura más reciente de H&M fue en Perú, donde incursionó en mayo pasado, en Jockey Plaza, la cual es una de sus unidades más grandes a nivel internacional, pues cuenta con tres pisos, incluyendo su área de H&M Home.

Para este 2015, la empresa tiene previsto continuar con su estrategia de expansión a nivel mundial, con apertura de tiendas en países como Macao, Sudáfrica e India.

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