Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 1 de junio de 2015

Grupo Modelo invertirá 2,800 mdp en Yucatán

La cervecera construirá una planta para fabricar envases de aluminio en ese estado; esta inversión se suma a los 2,200 mdp que Modelo anunció a inicios de año.
Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 29 de mayo de 2015 a las 14:15



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Modelo, propiedad de la cervecera europea Anheuser-Busch InBev (AB Inbev), anunció este viernes la construcción de una planta de envases de aluminio en el estado de Yucatán que implicará una inversión de 2,800 millones de pesos (mdp).
El monto se sumará a los 2,200 mdp que la empresa inyecta en la construcción de una nueva planta en el mismo estado y que fue anunciada en enero de este año, lo que representará una inversión global de 5,000 mdp.
“Esta planta va a proveer botes no sólo a la planta de Yucatán sino a otras cervecerías de Grupo Modelo y otras unidades de ABI en el mundo”, dijo Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo, en entrevista con CNNExpansión previo al evento que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos.
La nueva unidad le permitirá a la compañía dueña de marcas como Corona y Montejo, dejar de importar envases para sus productos, que hoy asciende a 30% de su consumo, lo cual le generará eficiencias.
“La inversión tiene por objetivo mejorar nuestros costos de producción, ser más competitivos de tal forma que podamos, a través de una producción propia, tener una lata a un precio más bajo que cuando compramos”, explicó Tadeu.
Durante el evento de presentación, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que México es el sexto productor mundial de cerveza y el primer exportador de esta bebida a nivel mundial.
“En 2014, nuestro país exportó 1,700 millones de litros de cerveza, generado ventas por más de 1,600 millones de dólares”, dijo.
El nuevo complejo tendrá una capacidad de producción de 1,000 millones de latas de aluminio al año; mientras la nueva planta de cerveza tendrá una capacidad de producción de 5 millones de hectolitros al año con posibilidades de extender su producción a 15 millones de hectolitros.
“Ésta será nuestra segunda planta de latas que aumentará nuestra capacidad en 40% y tendremos 100% nuestro consumo con la producción de botes a nivel nacional”, agregó Tadeu.
La empresa espera que la inversión se pague en 3 a 5 años, destacó el directivo. Detalló que los trabajos comenzarán durante 2015 con la expectativa de que ambas fábricas comiencen operaciones en 2017.
La industria cervecera da empleo a 55,000 personas de manera directa y se estima que de manera indirecta genera 2.5 millones de empleos en toda la cadena productiva.
En el evento estuvieron presentes María Asunción Aramburuzabala, integrante del Consejo de Administración de Grupo Modelo; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios y directivos de la compañía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario