Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de junio de 2015

Gruma, la acción que mayor rendimiento da en la Bolsa

La compañía se perfila para tener su tercer año consecutivo con fuertes ganancias bursátiles; la empresa invertirá 300 millones de dólares este año para expandirse y hacer adquisiciones.
Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 04 de junio de 2015 a las 04:06


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Gruma, la empresa que dirige Juan Antonio González Moreno, quiere ‘echarse al plato’ a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues se perfila para ser, por tercer año consecutivo, la emisora con el mejor rendimiento en el mercado bursátil.
Con un precio por acción de 202.04 pesos hasta este miércoles, Gruma acumula un rendimiento de 28% en lo que va de 2015 y de 45% en el último año, lo cual supera al Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que acumula un alza de 3.61% en 2015 y de 6.41% en los últimos 12 meses.
En 2013 y 2014 fue la empresa con las mayores ganancias, con 152.2% y 60%, respectivamente.
“El rendimiento de Gruma se puede atribuir a una mejora sustancial de sus resultados tras el cambio en su modelo de negocio de 2012 para enfocarse en la venta de productos de mayor rentabilidad”, dijo Miguel Mayorga, analista bursátil de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
Otras compañías que acompañan a Gruma en la lista de emisoras con los rendimientos más atractivos en los últimos 12 meses son GAP, con un alza de alrededor de 40%; Asur yTelevisa con 30% y América Móvil con 25%.
Por el lado contrario, las empresas que han tenido el peor desempeño en el mismo periodo son ICA, con una caída de 49%, Genomma Lab con -48%, OHL con -38%, Alfa con -13% y Santander con -14%.
Ya huele a compras
Este año la empresa invertirá 300 millones de dólares (mdd), de los cuales 150 mdd podrían destinarse para la compra de alguna compañía, de acuerdo con información de la empresa revelada en la Forma 20-F, enviada a las autoridades de Estados Unidos.
“Hemos presupuestado aproximadamente 300 millones de dólares para inversiones en 2015, que se destinarán principalmente a expansiones en capacidades de producción, mejoras generales de producción y tecnología (…) el presupuesto incluye adquisiciones potenciales”.
La adquisición más reciente fue Azteca Foods Europe, un productor de tortillas con sede en España, que se concretó en marzo de 2015 por 45 millones de euros. Los analistas coinciden en que podría concretar una compra adicional para fortalecer su presencia en esa región.
La empresa espera financiar dichas inversiones mediante recursos generados internamente y con deuda.
El boom del mercado hispano
El crecimiento en el consumo de comida estilo mexicano seguirá impulsando su negocio en Estados Unidos, que representa alrededor del 60% de las ventas de Gruma, dijo Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.
La población hispana ya constituye 17% de la población total de ese país, pero las tendencias de consumo también benefician a sus marcas Mission, que se enfoca en los consumidores no hispanos, mientras que la marca Guerrero está mejor posicionada dentro de los consumidores hispanos.
Al cierre del primer trimestre de 2015, Gruma reportó un crecimiento de 12.1% en sus ingresos, apoyado en la expansión de su volumen de ventas, así como por el fortalecimiento del dólar, mientras su utilidad neta creció  58% a 983 millones de pesos.

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