Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de junio de 2015

Exportaciones automotrices mexicanas, ‘de reversa’ en China

Las exportaciones de autos mexicanos a China cayeron 30.9% entre enero y mayo del 2015 por la desaceleración de la economía del país asiático.
Axel Sánchez

 11.06.2015 Última actualización 04:55 AM


China caminaba a convertirse en uno de los principales compradores deautos mexicanos, pero la desaceleración en la economía del país asiático impactó la venta de vehículos.

Las exportaciones de autos mexicanos a China cayeron 30.9 por ciento en los primeros cinco meses del 2015 frente a lo registrado en igual periodo de 2014, al registrar un total de 15 mil 506 unidades.

China pasó de ser el quinto mercado más importante de México para la exportación de autos al sexto.

Los envíos a China llegaron a representar 58 por ciento de las exportaciones mexicanas de autos al continente asiático y ahora significan 49 por ciento.

La disminución en las exportaciones de autos a Asia afectó principalmente a Nissan, General Motors, FCA México y Volkswagen.

Los modelos que más se exportan a este país desde México son la SRX SUV de General Motors, con 7 mil 182 vehículos de enero a mayo del 2015; seguido por la Journey de FCA México, con 6 mil 162; y el Beetle de Volkswagen, con 4 mil 155 autos.

De acuerdo con la Asociación de Manufactura Automotriz de China, lasventas de autos en este país disminuyeron por segundo mes consecutivo en mayo. Esta es la primera caída hilada desde fines de 2011.

La agrupación expuso que las ventas de vehículos comerciales y de transporte de pasajeros fueron de 1.9 millones de unidades en mayo, 0.4 por ciento menores a las reportadas el mismo mes del año pasado, lo que significó dejar de vender 8 mil autos nuevos.

Durante abril y mayo la economía de China se expandió a uno de sus ritmos más lentos, mientras que el crecimiento de la inversión cayó a mínimos de hace 15 años, lo cual evidencia que la segunda mayor economía del mundo sigue desacelerándose pese a las políticas de estímulo del gobierno.

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