Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 25 de junio de 2015

En 2020, México armará 27% de los autos de Norteamérica

Aunque el presidente de la AMIA resaltó que la industria automotriz mexicana cobrará aún más importancia en Norteamérica, advirtió que el nuevo reto es atraer al país proveedores de segundo nivel, es decir, insumos para autopartes.

Axel Sánchez
 24.06.2015 Última actualización 24.06.2015


En 2020 México alcanzará una producción superior a los 5 millones 100 mil automóviles, con lo cual el país aumentará su participación de 19 a 27 por ciento en la fabricación total de vehículos en Norteamérica. Esto, al tiempo que Estados Unidos y Canadá disminuyen su producción, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

En conferencia dentro de Expo Carga 2015, expuso que la participación de Estados Unidos en el
 armado de autos bajará de 67 a 60 por ciento, mientras que para Canadá será la reducción de 14 a 13 por ciento en los próximos cinco años.

“El crecimiento del sector se volverá más dinámico con las nuevas plantas de marcas como KIA, BMW, Toyota, Daimler, Nissan y Audi. Aún falta madurez, pero esto va empezando y será ultra dinámico”, señaló.
 

La Secretaría de Economía estimó que con la producción de 5 millones de autos el país se puede convertir en el quinto mayor
 fabricante de autos a escala global, superando a India y Corea del Sur en 2020.

En los últimos 12 meses, el
 sector automotriz anunció inversiones por 11 mil 900 millones de dólares para la colocación de nuevas plantas automotrices o la expansión de operaciones existentes.

Solís expuso que, sin embargo, uno de los retos será atraer más inversiones de proveedores de segundo nivel (insumos para autopartes), debido a que la cadena de suministros está muy fragmentada y se importan 90 por ciento de estos componentes.

Otro desafío es la oferta de
 servicios de logística y transporte, por lo que más empresas deberán instalarse en México, pues casi toda la carga se realiza por vía férrea

VAN POR ALIANZA LOGÍSTICA

Rafael López, director de Logística y Planeación de Ford México, dijo que las armadoras de autos ubicadas en el país realizarán alianzas logísticas para poder mover de manera más eficiente las
 autopartes que necesitan, compartiendo espacio en trenes.

Añadió que la demanda de trenes para mover carga pesada se ha incrementado, lo cual ha sobrepasado la oferta, por lo que están analizando estas estrategias para reducir costos.

“Estamos trabajando con colegas de la industria para que en autopartes podamos viajar juntos en la entrega de vehículos”, expresó.

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