Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 17 de junio de 2015

Constellation Brands invertirá 2,275 mdd en México

La comercializadora de las marcas de Grupo Modelo en EU anunció inversiones para Coahuila; la capacidad de producción se duplicará en 2017.
Por: Ilse Santa Rita | 

Martes, 16 de junio de 2015 a las 13:55


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Constellation Brands, la cervecera que comercializa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció este martes que invertirá 2,275 millones de dólares (mdd) en el estado de Coahuila.
De ese monto, 1,650 mdd serán destinados para la ampliación de una planta cervecera en ese estado y 625 mdd para extender la capacidad de la planta adjunta de producción de envases de vidrio.
La capacidad de producción pasará de 10 millones de hectolitros que la planta produce al año a 25 millones de hectolitros hacia 2017, dijo Robert Sands, CEO de la compañía, en un anuncio realizado en la Residencia oficial de Los Pinos.
"Constellations Brands invierte en México porque creemos que el consumo de la cerveza mexicana premium seguirá creciendo y seguirá encabezando este segmento en Estados Unidos en los próximos años", dijo en el evento frente al presidente de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y otros funcionarios.
La planta embotelladora, por su parte, ampliará su capacidad de un horno a cuatro hornos para producir 3,000 millones de botellas al año.
Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de Estados Unidos y es dueña de las marcas de Grupo Modelo en aquel país luego de que en 2013 Ab-InBev le vendiera los derechos de dichas marcas cerveceras únicamente para ese mercado.
El año de las inversiones cerveceras
“Incluyendo la inversión del día de hoy, en lo que va del 2015, se han anunciado inversiones en la industria cervecera de México equivalentes a 46,000 millones de pesos”, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
La semana pasada, Grupo Modelo, propiedad de AB-Inbev, anunció una inversión de 5,000 millones de pesos en Yucatán para la construcción de una planta de envases de aluminio en el estado de Yucatán que implicará una inversión de 2,800 millones de pesos (mdp), y la construcción de una nueva planta cervecera en el mismo estado por 2,200 mdp.
“El 2014 fue el año de las inversiones de la industria automotriz, el 2015 será recordado como un año cervecero”, dijo el funcionario.
En su conjunto, las nuevas inversiones le permitirán a México pasar de una producción de 9,000 millones de hectolitros de cerveza en 2014, a más de 12,450 millones, lo que representa un incremento de 40%, agregó, Guajardo.
“Este incremento tendrá un efecto multiplicador que podemos ver no solo en la creación de empleos directos. Con los anuncios dados este primer semestre, representan 4,000 empleos directos, 5,500 empleos en la construcción de las plantas así como empleos indirectos”, agregó.
Actualmente, 70% de las exportaciones mexicanas de cerveza se van a Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Actualmente, 180 países se consumen cerveza mexicana.

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