Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 25 de junio de 2015

Chedraui, lista para salir de compras: analistas

Chedraui se enfrenta a una fuerte competencia tras los cambios que se registran en el mercado, por lo que podría aprovechar sus finanzas sanas y bajo apalancamiento para realizar la adquisición de una cadena, tal vez de mayor tamaño, coincidieron analistas.
Fernanda Celis

 24.06.2015 Última actualización 08:12 AM


Pese a que Chedraui posee una estrategia exitosa de diferenciación frente a sus competidores, como Soriana, Walmart, Comercial Mexicana y las cadenas regionales, la empresa se enfrenta a una fuerte competencia tras los cambios que se registran en el mercado, por lo que está en momento de aprovechar sus finanzas sanas y el bajo apalancamiento con el que cuenta para realizar adquisiciones, de acuerdo con analistas del sector consumo. 

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, señaló que la empresa posee el flujo necesario para salir de compras, además de que no cuenta con deuda y eso le podría dar la oportunidad de
 adquirir una cadena de mayor tamaño, pues la empresa ya tenía pensado comprar una firma de la dimensión de Comercial Mexicana. 

Entre las opciones que ya han sonado en el sector se encuentra
 Casa Ley, con 199 tiendas localizadas en 12 estados, sobre todo en el Noreste de México. 

De igual manera, existe la posibilidad de que la minorista realice alguna compra de mediano tamaño, lo cual haría sentido con los planes de la empresa, indicó el analista.
 

El área comercial de
 Casa Ley representa alrededor del 4 por ciento del total de los autoservicios en el mercado mexicano, mientras que la de Chedraui es de 8 por ciento. 

Luis Willard, especialista de GBM, señaló que la firma ha expresado su intención de aprovechar cualquier oportunidad, siempre y cuando las valuaciones sean aditivas, lo cual les ayudará a definir sobre comprar un activo u otro.

El apalancamiento de la cadena de la familia
 Chedraui es de aproximadamente 1 vez en la razón de Deuda Neta a EBITDA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario