Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 2 de junio de 2015

Chedraui aventaja a Soriana y La Comer con marcas propias

En los últimos 12 meses finalizados en marzo de 2015, Chedraui aumentó 23.2% la venta de sus marcas propias, gracias a sus estrategias comerciales, con lo que logró superar a Walmart, Soriana y Comercial Mexicana, de acuerdo con datos de Kantar Worldpanel México.
Fernanda Celis

 01.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Las estrategias comerciales de Chedraui le han permitido aumentar la venta de sus marcas propias como ninguna otra cadena de autoservicio en los últimos 12 meses finalizados en marzo de este año.

De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel México, los hogares mexicanos incrementaron 23.2 por ciento su gasto en las marcas propias de Chedraui a 511 millones 151 mil 500 pesos en los últimos 12 meses, que finalizaron en marzo del 2015. Las principales marcas de la cadena son Alternative, Chedraui, Envisage y Selecto.

El desempeño incluso superó a Walmart, que opera las marcas Great Value, Extra Special, Equate, Aurrerá y Weekend, la cual logró aumentar alrededor de 17.1 por ciento el gasto que destinan las familias mexicanas en las marcas propias de la cadena, a 4 mil 27 millones 583 mil pesos en el mismo periodo.

Por otra parte, los consumidores desembolsaron menos en las marcas propias de Soriana, pues el gasto bajó 9.5 por ciento, a mil 202 millones 285 mil pesos, mientras que en Comercial Mexicana disminuyó 3.8 por ciento, a 258 millones 551 mil 900 pesos en los productos de la cadena.

Un especialista que prefirió el anonimato señaló que la experiencia de compra ha permitido a Chedraui atraer al consumidor, al tiempo en que la ubicación de sus productos en el punto de venta le ha funcionado a la cadena.

Sin embargo, empresas como Walmart continúan con estrategias que le permitan enfatizar la comercialización de marcas propias, las cuales representan alrededor del 6 por ciento de sus ventas totales en el autoservicio, preocupándose no sólo por el volumen, sino por el desarrollo de nuevos productos y el impulso de nuevas categorías, comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa.

SECTOR CON OPORTUNIDAD DE CRECER

En el país existe una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo para las marcas propias, pues actualmente pesan el 2 por ciento en el mercado total, de acuerdo con Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

El especialista consideró que dicha categoría tiene potencial, sin embargo se requiere de incrementar la variedad y calidad de ese tipo de productos.

Los artículos de cuidado del hogar y lácteos son en los que existe un mayor desarrollo de marcas propias. Los aceites y antiadherentes representan alrededor del 14.3 por ciento del gasto, seguida de leche líquida con el 9.8 por ciento, detergente para ropa con el 7.7 por ciento, café con 5.2 por ciento y papel higiénico con 4.4 por ciento.

De igual manera, en productos como cajeta, miel, mermelada, aceites y leche saborizada.

Según Kantar Worldpanel México, las amas de casa entre 35 y 49 años, con familias grandes, son las que más adquieren artículos de ese tipo.



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