Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 24 de junio de 2015

Alstom, se apunta para los 24 proyectos que concursará CFE

Cintia Angulo, directora general de Alstom en México, destacó que la empresa tiene la experiencia, capacidad y tecnología para participar en las licitaciones de la CFE, particularmente en la construcción de centrales eléctricas, líneas de transmisión y proyectos de distribución.
Axel Sánchez
 23.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La francesa Alstom tiene la capacidad y experiencia para participar en las 24 licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales tienen un monto de inversión de 150 mil millones de pesos, dijo Cintia Angulo, directora general de la firma en México.

En entrevista con EL FINANCIERO, la ejecutiva explicó que ellos cuentan con tecnología para participar tanto en la construcción de cuatro centrales eléctricas, los tres proyectos de líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución.

“Estas
 licitaciones responden a la perspectiva del sector eléctrico planteada desde hace algunos años. Son la respuesta a una demanda eléctrica que crece en promedio anual entre 5 y 6 por ciento de manera sostenida, y que se tiene que seguir construyendo infraestructura para responder a esta demanda”, apuntó.

Hasta 20 por ciento del parque eléctrico en México cuenta con tecnología de
 Alstom. 

La firma ha participado en la reconversión de las plantas de Altamira, Tamaulipas, y Manzanillo, Colima; ahora trabaja en el proyecto hidroeléctrico Chicoasén y en otros concesionados a empresas con las que tienen alianzas.
 

“Con Iberdrola firmamos un proyecto de autoabastecimiento eléctrico en Monterrey para privados; con ésta,
 Iberdrola se enfocará a la comercialización a privados”, señaló la directora general de Alstom México.

El contrato que firmaron con la firma de energía española fue por 450.24 millones de dólares para equipar una planta de energía de la española Iberdrola en México. El pedido incluía una turbina a gas, una a vapor y un generador, además de un acuerdo de servicio a largo plazo para una planta de ciclo combinado.

Angulo dijo que los proyectos de geotermia son una nueva oportunidad de
 generación eléctrica poco explotada en la República Mexicana y que al menos con la nueva regulación se puede aprovechar este tipo de electricidad renovable.

“Dentro de las licitaciones vemos proyectos eólicos y de gas natural, las instituciones se han encargado de mantener un margen de generación para evitar caer en una sobredemanda de la capacidad instalada”, indicó la ejecutiva.

Agregó que hay en el país un sector que está construyendo este equilibrio eléctrico y energético y las licitaciones de
 CFE responden a esta planeación.

“Para nosotros como proveedores es un sector ejemplar desde hace 20 años”, comentó Angulo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario