Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 15 de junio de 2015

10 empresas que acumulan efectivo para salir de compras

En los últimos cinco años, Grupo Aeroportuario Centro Norte, Lala, Bachoco, Simec, ICH, Arca Continental, Asur, Alfa, Axtel y Femsa han aumentado considerablemente su efectivo en caja en la BMV, lo que les permitiría salir a realizar adquisiciones en busca de oportunidades para crecer.
Ana Valle

 14.06.2015 Última actualización 07:21 AM


En los últimos cinco años empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han mantenido un sólido balance financiero e incrementado hasta en 14 veces su efectivo en caja, recursos con los cuales podrían salir en busca de oportunidades para crecer mediante adquisiciones.

Un ejercicio realizado por EL FINANCIERO reveló que Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Lala, Bachoco, Simec, ICH, Arca Continental, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Alfa, Axtel y Femsa han incrementado considerablemente su efectivo en caja durante el último lustro.

“Las compañías que cotizan en Bolsa ya tienen una caja muy fuerte, mucho efectivo, y de ahí fondean parte de sus adquisiciones”, dijo Hugo García, director general de Argovia Capital.

Parte de dicho efectivo puede provenir no sólo de utilidades retenidas, sino también de nuevas emisiones de capital hechas en la BMV, a través de ofertas subsecuentes (follow-ons).

Carlos Ponce, director de Estrategia y Análisis de Ve por Más, explicó que ante el exceso de liquidez en los mercados y un entorno de bajas tasas de interés, las empresas han optado por redirigir dicha liquidez de instrumentos que no presentan una alternativa de altos rendimientos a propósitos como las fusiones y adquisiciones.

“No es casualidad que en el mundo las fusiones y adquisiciones estén siendo una tendencia, lo que ves también es un tema de oportunidad de compra”, explicó Ponce.

El operador de aeropuertos OMA es la empresa que más ha elevado su efectivo en caja en los últimos cinco años, al pasar de 225 millones de pesos en el 2010 a 3 mil 93 millones, en 2015, un alza de mil 277 por ciento, mientras que ASUR lo incrementó en 178 por ciento de mil 331 millones a 3 mil 705 millones.

Un analista del sector transporte explicó que las estas firmas tienen buenos balances financieros y un buen nivel de caja para buscar oportunidades de compra, más ahora que se podrían concesionar algunos aeropuertos operados por el gobierno.

En el sector industrial, empresas como Simec e ICH han elevado su posición de efectivo en 236 y 271 por ciento, respectivamente, entre 2010 y 2015, y mantienen un apalancamiento (deuda neta a flujo operativo) de menos de 2.83 y 2.1 veces, respectivamente, lo que las deja en una buena posición para realizar adquisiciones, comentó Fernando Bolaños, analista industrial de Monex.

“Buscarían temas de acero o una integración vertical; no se les ve saliendo de su sector, pero tal vez sí del país; ya han iniciado su expansión geográfica a Brasil. Aunque para que esto suceda podrían esperar a que los múltiplos del sector estén más bajos”, agregó.

TAMBIÉN FUERA DE MÉXICO

Empresas como Lala y Bachoco, tienen en la mira crecer no sólo en México sino también en el exterior por medio de adquisiciones.

José María Flores, analista de consumo de Ve por Mas, recordó que buena parte del efectivo que Lala ha acumulado proviene de su salida a Bolsa, recursos con los que la empresa ha manifestado su intención de crecer inorgánicamente.

“(Para Lala) lo que esperábamos eran dos adquisiciones, una de esas fue en Guatemala, aunque la más grande será en México”, indicó.

Embotelladoras como Coca-Cola Femsa y Arca Continental han tenido una estrategia de crecimiento inorgánico en los últimos años que podrían sostener en adelante, sobre todo, fuera de México, dijo un analista del sector.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario