Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de mayo de 2015

Verizon comprará a AOL por 4,400 mdd

El acuerdo incluye la compra del diario The Huffington Post y el sitio especializado TechCrunch; la operación, sujeta a aprobaciones regulatorias, se concretará en el verano, prevé Verizon.

Martes, 12 de mayo de 2015 a las 06:55


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Verizon anunció este martes un acuerdo para comprar a AOL por 4,400 millones de dólares o alrededor de 50 dólares por acción.
El mayor operador inalámbrico de Estados Unidos adquirió el conjunto de las actividades de AOL, incluyendo el periódico en línea The Huffington Post y el sitio especializado TechCrunch.
“La visión de Verizon es proporcionar a los clientes una experiencia digital de alta calidad sobre la base de una plataforma global de red multipantalla”, dijo presidente y CEO de la empresa, Lowell McAdam, según un comunicado difundido este martes.
La operación, que está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias y que se prevé se concrete en el verano próximo, dará a Verizon acceso al exitoso servicio de publicidad digital de AOL y a sus contenidos.
La oferta de 50 dólares por acción representa una prima del 17.4% sobre el cierre de AOL el lunes a 42.59 dólares por acción.
En las operaciones previas a la apertura del mercado de este martes, los títulos de AOL llegaron a intercambiarse a 50.70 dólares. Las de Verizon bajaban cerca de 1%, a 49.32 dólares.
El acuerdo, que contempla cerca de 300 millones dólares de deuda de AOL, se materializará con una oferta pública de adquisición seguida de una fusión, tras la que AOL se convertirá en una filial propiedad en su totalidad de Verizon.
Verizon dijo que espera financiar la transacción con efectivo y deuda.
Tim Armstrong, que lideró la transformación de AOL en una de las compañías de publicidad tecnológica más exitosas, seguirá dirigiendo la firma tras la venta.
"Cuando uno mira dónde estamos hoy y hacia dónde vamos, hemos convertido a AOL en todo lo grande que puede ser en el panorama actual (…) No hay mejor socio para seguir adelante que Verizon", aseguró Armstrong a la cadena CNBC.
El inversor activista Starboard Value LP había instado a Yahoo a considerar una fusión con AOL, cuyos negocios incluyen el blog tecnológico TechCrunch.
AOL reportó un aumento del 7.2% en los ingresos del primer trimestre, hasta los 625.1 millones de dólares, impulsado por la demanda de su plataforma de apuestas en tiempo real, que ayuda a los anunciantes a presentar sus videos y anuncios desplegables en otros dominios digitales.
AOL era un gigante tecnológico en 2000, cuando compró Time Warner por más de 160,000 millones de dólares.
Este acuerdo se convirtió en un desastre y AOL fue separado de Time Warner en 2009 e incluido en la Bolsa de Nueva York con un valor de 3,400 millones de dólares.
Verizon ha gastado con agresividad para ampliar su negocio. En febrero compró licencias valoradas en 10,400 millones de dólares en la venta por parte del Gobierno de espectro inalámbrico para datos móviles.
Hasta el cierre del lunes, las acciones de AOL habían ganado 12%, mientras que las de Verizon subieron 3.4% en los últimos 12 meses. 

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