Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 28 de mayo de 2015

Telecomunicaciones, automotriz, energía y alimentos atraen a Brasil

Tanto México como Brasil buscan incrementar sus vínculos comerciales y de inversión en áreas que son vitales para ambas, como la energética y la automotriz; expertos señalan que una mayor vinculación debería permitir abrir el mercado de América del Norte a Brasil y los mercados BRICS a México.
Dainzú Patiño

 12:06 AM Última actualización 05:05 AM


CIUDAD DE MÉXICO.- Software, telecomunicaciones, energía, automotriz, maquinaria y equipo, alimentos, químicos, generadores eléctricos, cosméticos, moda, muebles y vehículos pesados, son algunos de los sectores e industrias que atraen a 500 empresas brasileñas y en los que ambos países buscan estrechar los vínculos comerciales y de inversión.

El potencial no tiene límites. Las inversiones brasileñas en México sólo suman 4 mil millones de dólares, mientras que las mexicanas en Brasil llegan a mil millones de dólares, “cifras tímidas, considerando el tamaño de ambas economías y su cercanía geográfica”, comentó en entrevista David Barioni, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Señaló que en la actualidad, México tiene gran importancia para Brasil, pues pertenece a los países del Tratado de Libre Comerciode América del Norte, además de tener relación con los países de la Alianza del Pacífico. “Hay una cultura extremadamente próspera”, expresó.

Adicional a estos lazos comerciales, la apertura derivada de la reforma energética y de telecomunicaciones facilita los negocios con Brasil y las inversiones.

En este sentido, dijo, empresas del sector de energía como Odebrech ya tienen inversiones. 

“También en el área de químicos tienen una gran inversión. Es un momento muy importante, la apertura facilita muchísimo los negocios con Brasil y las inversiones”, indicó.

La creación de energía renovable es estratégica para las inversiones brasileñas, y en México se ven oportunidades para crear sinergias e intercambiar experiencias para el desarrollo de tecnología.

“Brasil es muy tradicional en la tecnología para la generación de energía renovable, entonces creemos que es un sector donde hay oportunidades para que los dos países crezcan y desarrollen matrices energéticas más eficientes en sus países”, explicó Ana Paula Repezza, gerente de Estrategia de Mercado en Apex-Brasil.

El sector automotriz, por el que ha habido controversias comerciales entre los países, se vislumbra como otra oportunidad, pero más en el desarrollo e integración de las cadenas de suministro, añadió.
La mayor vinculación de los lazos entre las economías debería permitir abrir el mercado de América del Norte a Brasil y los mercados BRICS a México, anotó Barioni.

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