Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de mayo de 2015

OXXO abrirá 900 sucursales en Texas en 10 años

Después de que en el año pasado directivos de FEMSA descartaron que la filiar Comercio tuviera la intensión de incursionar en Texas, con las tiendas de conveniencia OXXO, al parecer esta postura quedó en el pasado.
Sonia Coronado/ Arturo Bárcenas

 03.05.2015Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Luego de que en 2014 directivos de FEMSA descartaron que FEMSA Comercio tuviera la intensión de incursionar de manera decidida en Texas, Estados Unidos, con las tiendas de conveniencia OXXO, al parecer esta postura quedó en el pasado.

De acuerdo a un reporte de WOAI Radio, ahora tienen contemplado abrir 900 tiendas en los próximos 10 años.

“Ahora, los ejecutivos de OXXO dicen que están ansiosos por expandirse en Texas”, señaló el reporte de la WOAI, una estación de radio de San Antonio, Texas, operado por base en Clear Channel Communications, conocido como iHeartMedia, Inc. desde septiembre de 2014.

WOAI detalló que para llevar a cabo sus planes OXXO invertirá más de 850 millones de dólares y creará más de 6 mil puestos de trabajo en estas tiendas.

“El clima de negocios en general en el estado, junto con la fortaleza de la economía y la gran cantidad de consumidores que ya están familiarizados con la marca OXXO, hacen que sea muy atractivo para la expansión de nuestras tiendas", señalaron directivos ante un comité del Congreso de Texas, según detalla el reporte.

Agrega que, “OXXO está dispuesto a hacer una inversión importante en todo Texas. Tenemos la intención de abrir 900 tiendas en los próximos diez años".

Sin embargo, indica que directivos de la compañía están pidiendo a la legislatura de Texas derogar una ley que prohíbe a los minoristas sean propiedad de empresas con vínculos con la industria del licor, una ley que está bloqueando a OXXO de hacer un movimiento importante en Texas.

En septiembre, un tribunal de apelaciones de Texas confirmó la decisión de prohibir a OXXO la obtención de una licencia del estado para vender alcohol, ya que su controladora FEMSA tiene una participación indirecta en Heineken, lo que viola las leyes en este sentido.

Consultados al respecto fuentes de la empresa señalaron que “en FEMSA Comercio, de manera permanente, estamos atentos a las oportunidades y a las condiciones propicias que se puedan presentar en otros mercados. Como ya lo hemos informado, en Texas tenemos una tienda en Eagle Pass que instalamos como prueba de concepto, sin venta del alcohol”.

Agregaron que “hemos solicitado a las autoridades de Texas la autorización para la venta de alcohol, la cual actualmente está siendo revisada por las Cortes de Texas.

“Adicionalmente hemos presentado argumentos para que las autoridades consideren una modificación de la ley que nos permita la venta de alcohol en Texas. Dado estos procesos declinamos dar más información al respecto”, indicaron.

En agosto de 2014, FEMSA Comercio puso en marcha su primera unidad de OXXO en Texas, en la esquina de Commercial y Río Grande en el centro de Eagle Pass.

Juan De Vere Rangel, director regional de Operaciones de FEMSA Comercio, señaló en ese momento que la apertura no formaría parte de un plan de expansión de la cadena en tierras americanas, ni existiría el proyecto de instalar una tienda más.

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