Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de mayo de 2015

Nuevo aeropuerto del DF tendrá una ‘miniciudad’

Con un terreno de 146 hectáreas, la llamada Aerotrópolis, aledaña a la nueva terminal aérea de la capital mexicana, contará con un parque industrial, hoteles, centros comerciales, zonas de libre comercio y oficinas. 
Claudia Alcántara

 11.05.2015 Última actualización 07:32 AM




Como parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se creará una ‘miniciudad’ de servicios y comercio alterna, que tendrá una extensión de terreno urbanizable de 146 hectáreas.

La ‘Aerotrópolis’, como se le llama, tendrá además de un parque industrial, hoteles, centros comerciales, zonas de libre comercio y oficinas, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del Nuevo AICM.

“La Aerotrópolis ofrecerá oportunidades de desarrollo para bienes raíces comerciales de clase mundial para atender a los viajeros, empleados que trabajan en el aeropuerto y las comunidades en las cercanías”, explica el documento.

Inicialmente, los usos industriales serán de 730 mil metros cuadrados de desarrollo y habrá 500 mil metros cuadrados de hoteles y espacios comerciales, detalla la manifestación.

La construcción de la Aerotrópolis iniciará en 2015 y concluirá en 2028. Se espera que cerca de 180 mil personas trabajen en ella.

Roberto Solano, analista inmobiliario de Monex, previó que la Aerotrópolis tendrá un alto potencial, pues al contar con una terminal de carga, podría atraer a empresas proveedoras del sector automotriz y aeroespacial.

De acuerdo con cifras del IMCO, la carga con vocación aérea es encabezada por las autopartes, con 31 por ciento.

Entre los inversionistas que podrían tener interés por el proyecto se encuentran Fibra UnoTerrafinaDanhos y Fibra Macquarie, previó Solano.

“Sería inversión externa al proyecto y se requeriría de jugadores grandes, México los tiene, hoy en día vemos Fibras que cotizan en el mercado con grandes portafolios”, señaló.

Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de CTS Embarq, indicó que dada la magnitud del nuevo aeropuerto arrojaría ingresos a la terminal, por renta o venta.

NECESITARÁ LÍNEA DEL METRO

Además de una ampliación de las líneas 1, 5 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo, se contempla que el nuevo AICM requiera la construcción de una línea del Metro adicional, conforme se expanda el proyecto.

La ruta operaría de manera subterránea y conforme avance la expansión se construirán cinco estaciones del Metro en el área, prevé la Manifestación de Impacto Ambiental.

Para albergar el sistema de transporte se creará un Centro de Transporte Terrestre conectado con un tren suburbano expreso desde el centro de la Ciudad de México.

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