Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 27 de mayo de 2015

México ‘se luce’ con ventas dentro de Walmart Stores

México registró el mejor desempeño en ventas a nivel internacional dentro de las operaciones de Walmart Stores durante el primer trimestre de 2015, gracias al incremento en el consumo y la mejora en los formatos de la cadena, principalmente Sam’s Club.
Fernanda Celis

 26.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Pese a que en el primer trimestre del 2015Walmart Stores reportó resultados por debajo de lo esperado, las estrategias de la cadena en México le permitieron obtener el mejor desempeño en ventas dentro de sus operaciones a nivel internacional.

El incremento en el consumo e incluso la mejora en los formatos de la cadena, sobre todo de Sam’s Club, permitieron un aumento de 7.3 por ciento en ventas netas de Walmart de México y Centroamérica, con base en el método de contabilidad GAAP utilizado por la cadena en Estados Unidos. Lo anterior, por encima de Canadá, que reportó una alza de 3.7 por ciento, Brasil con 3 por ciento, China con 1.9 por ciento y Reino Unido, con una baja de 2.9 por ciento.

En general, Wal-Mart Stores Inc. reportó una baja de 0.1 por ciento en sus ventas netas, al alcanzar 114 mil 2 millones de dólares en el primer cuarto del 2015. De igual manera, la utilidad de operación fue de 5 mil 680 millones de dólares, lo que representó una disminución de 8.3 por ciento frente al mismo periodo del año previo.

“Con base en sondeos recientes, sabemos que muchos de nuestros clientes en Estados Unidos están usando sus devoluciones de impuestos y dinero extra por los bajos precios de los combustibles para saldar sus deudas o ahorrar”, expuso Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Wal-Mart Stores, a través de un comunicado.

En México, la minorista que preside Enrique Ostalé, se vio beneficiada por la mejora que ha mostrado Sam´s Club y el consumo en general, además de una base de comparación fácil en ventas dado el efecto negativo que tuvo la reforma fiscal en el ingreso disponible en el primer cuarto del año pasado.

En México, la transnacional ha trabajado en tres iniciativas dentro de su formato Sam´s Club: una propuesta de perecederos de alto valor, la redistribución de las mercancías (layout) y la incorporación de productos novedosos dirigidos a clientes “Cazadores de Tesoros”, de acuerdo con Antonio Ocaranza, director de Comunicación de la firma.

Por su parte, McMillon destacó que México reportó su trimestre más fuerte en ventas en dos años. “Nuestros resultados en México se debieron a una mejor composición en todos nuestros formatos, incluyendo Sam’s Club”, resaltó.

El mejor desempeño en consumibles ha contribuido fuertemente en las ventas de la empresa, incluso ha impulsado al formato de club de precios de la minorista.


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