Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 5 de mayo de 2015

Los tinacos perderán importancia para Rotoplas

En 2018 la mitad de sus ingresos provendrá de plantas de tratamiento de agua y otras soluciones; un futuro con poca agua abre nuevas oportunidades más allá de los contenedores.
Por: Renata Sánchez | 

Martes, 05 de mayo de 2015 a las 06:01


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Para 2018 los tinacos dejarán de ser el principal negocio de Rotoplas, ya que la mitad de sus ingresos provendrá de la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de captación de lluvia y baños húmedos.
Actualmente los tinacos concentran 74% de los ingresos de la firma, aunque las soluciones integrales -como denomina la empresa al resto de sus productos-, crecieron 279.2% tan solo el año pasado, para representar el 26% del negocio, mientras que los tinacos mantienen un 74%, de acuerdo con el Reporte de Resultados del Grupo Rotoplas del año pasado.
La empresa ha invertido más de 500 millones de pesos en investigación y desarrollo para generar las soluciones integrales, que tendrá su potencial en México, Brasil y el mercado conjunto de Perú, Argentina y Centroamérica.
Con estos productos es como la empresa pretende responder a la creciente escasez de agua. Una quinta parte de la población mundial vive en áreas que padecen este fenómeno. Para 2025 serán más de 1,800 millones de personas quienes vivirán en países o regiones con falta de agua absoluta.
Rotoplas ha llegado a 450,000 familias en las zonas más marginadas de México y Brasil, a quienes se les instaló, a través de la obtención de diversas licitaciones gubernamentales, alguno o varios de sus desarrollos, comentó Gonzalo Uribe, vicepresidente de Operaciones de la compañía en entrevista con CNNExpansión.
“Es muy fácil que toda la población que hoy no tiene saneamiento, cerca de 120 millones de personas en en América Latina, tengan una alternativa ya muy viable, en lugar de esperar la infraestructura tradicional que, estando en comunidades tan alejadas, no les va a llegar”, dijo Uribe en el marco de la Cumbre Global de Negocios Verdes 2015, organizada por el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS).
Si bien no es un gran número, la logística que implicó producir, entregar e instalar proyectos funcionando fue "enorme", a decir de Uribe.
Además de Latinoamérica, la compañía busca expandirse en el mercado de Estados Unidos, ahora que el negocio en Brasil y México ha avanzado a un ritmo muy lento.
El miércoles pasado, la compañía anunció el cierre de sus plantas de Teresina y Penedo, ubicadas en los estados de Piauí y Alagoas en Brasil como parte de su estrategia para eficientar los recursos en ese país. Estas operaciones serán reubicadas a otras plantas de la región, a fin de optimizar gastos y mantener la rentabilidad del negocio sin descuidar el abastecimiento de las soluciones del agua que el mercado demanda, según información publicada.
Rotoplas registró 21.1% más de ventas netas al cierre de 2014 en relación al 2013. Las operaciones de México contribuyeron con el 47%, con un aumento de 16.8% contra 2013 y Brasil representó el 42% de los ingresos con un crecimiento de 35.3% a causa de los problemas de escasez de agua por los que atraviesa.
Sin embargo, en el primer trimestre del 2015 sus ventas disminuyeron 19.8% respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los mil 369 millones de pesos. 

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