Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 28 de mayo de 2015

Grupo Bimbo recontratará a CFE como su proveedor de electricidad

Ante la caída que han tenido las tarifas de electricidad, las instalaciones de menor consumo de Bimbo volverían a contratar los servicios de la CFE, dejando a su proveedor actual de energía renovable, reveló Francisco Avelar, director de Planeación Financiera de la panificadora.
Axel Sánchez

 27.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Grupo Bimbo podría dejar de comprar electricidad a empresas de energía renovable y volver a contratar a la CFE ante la caída que han tenido las tarifas, reveló Francisco Avelar, director de Planeación Financiera de la panificadora.

En entrevista, el directivo dijo que por lo pronto esperan que las instalaciones de menor consumo de la empresa vuelvan a contratar a laCFE y sólo las de gran consumo se mantendrían con su proveedor actual, Renovalia Energy.

Aunque el ejecutivo no especificó la tarifa, dijo que los precios que ofrece la empresa productora del Estado son idénticos a los que tienen las firmas de energía renovable como Renovalia.

En junio del 2014 estas tarifas eran 10 por ciento mayores. La tarifa comercial de CFE ha bajado entre 10 y 20 por ciento en lo que va del 2015, dependiendo de la zona geográfica y de los horarios.

Si esto se revierte sólo dejaríamos las operaciones grandes contratadas con Renovalia y los locales pequeños en convenios con la CFE

Bimbo tiene una participación en el proyecto de generación eólica de Renovalia Energy en Oaxaca llamado Piedra Larga, el cual tuvo un costo de 200 millones de dólares. Esto, le otorga el derecho por 16 años de comprar la electricidad a bajo costo cubriendo hasta el momento el 100 por ciento de su operación.

Esta planta cuenta con 45 aerogeneradores de 2 megawatts cada uno, lo que le da una potencia total de 90 megawatts. Piedra Larga suministró en un inicio a más de 40 instalaciones de Grupo Bimbo en el país, y ahora es a todas las instalaciones de la empresa panificadora.

El proyecto fue construido por Demex, filial mexicana de la empresa española Renovalia Energy.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario