Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 6 de mayo de 2015

FEMSA invertirá más de 1,360 mdd en 2015

De acuerdo con el reporte anual conocido como 20-F que FEMSA envía a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la compañía proyecta para este año erogar mil 365 millones de dólares en sus distintas operaciones.
Sonia Coronado

 05.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Además de los 850 millones de dólares que FEMSA prevé invertir en Texas, durante los próximos diez años para la apertura de 900 tiendas Oxxo, si una corte les permite la venta de alcohol; la compañía proyecta para este año erogar mil 365 millones de dólares en sus distintas operaciones, de acuerdo al reporte anual conocido como 20-F que la empresa envía a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

En el documento, FEMSA explica que dicho presupuesto está sujeto a cambios en las condiciones del mercado, los resultados y los recursos financieros de las subsidiarias.

“Nuestro presupuesto de inversión para el 2015 se espera que sea de aproximadamente mil 364 millones de dólares (19 mil 856 millones de pesos)…las inversiones de activo fijo alcanzaron 18 mil 163 millones de pesos en 2014 comparado con 17 mil 882 millones de pesos en 2013, un crecimiento de 1.6 por ciento”.

Si se comparan los 19 mil 856 millones de pesos que se presupuestan para 2015, con los 18 mil 163 ejecutados durante el año pasado, esto representa un crecimiento de 9.32 por ciento.

En Coca-Cola FEMSA se espera que las inversiones en activo fijo sean del orden de 850 millones de dólares, destinados principalmente para la expansión de la capacidad productiva, inversiones de mercado, botellas retornables y cajas, mejoras a través de toda su red de distribución e inversión en información tecnológica.

“Coca-Cola FEMSA estima que del total de su inversión proyectada para el 2015, aproximadamente el 28.0 por ciento será para su operación en México y el resto para los territorios fuera de México.

KOF considera que la generación interna de efectivo será suficiente para cubrir la inversión en activo fijo presupuestada para el 2015”, se detalla en el documento.

El presupuesto de inversiones en activo fijo de FEMSA Comercio (Femco), la unidad que opera las tiendas de conveniencia Oxxo, la cadena de restaurantes de comida rápida gorditas Doña Tota y de farmacias YZA y Moderna, será de unos 430 millones de dólares.
“Se destinará a la apertura de nuevas tiendas Oxxo y en menor medida a la remodelación de algunas tiendas existentes.
Adicionalmente, FEMSA Comercio tiene inversiones planeadas en tecnologías de información (TI), la actualización de su sistema de planeación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) y equipo de transportación.

Al cierre del primer trimestre Femco operaba 13 mil siete tiendas Oxxo, cifra 1.19 por ciento mayor a las 12 mil 853 unidades que registró a diciembre de 2014.

Los ingresos de FEMSA Comercio ascendieron a 28 mil 987 millones de pesos, un crecimiento de 18.9 por ciento, derivado de la apertura de 154 tiendas nuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario