Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de mayo de 2015

Empresas del clúster automotriz invierten 3 mil millones de dólares

Inversiones por 3 mil millones de dólares entre el 2014 y 2016 esperan efectuar las empresas que componen el clúster automotriz en Nuevo León con la llegada de Kia Motors y de otras armadoras al país.

Juan Antonio Lara

 06.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- La llegada de Kia Motors y de otras armadoras al país ha provocado que empresas del clúster automotriz de Nuevo León realicen inversiones de 3 mil millones de dólares entre el 2014 y 2016.

En entrevista con El Financiero, Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), comentó que las perspectivas para el sector son positivas, tanto para el 2015 como para el 2016.

Este clúster agrupa a 80 empresas del sector y 15 instituciones entre planteles técnicos, universidades y dependencias gubernamentales.

De las empresas que forman parte de este clúster, cuatro son armadoras y más de 20 son Tier 1 (proveedores de primera línea de la industria automotriz) y el resto son Tier 2.

Genera 70 mil empleos, sin contar los que creará la armadora coreana que instalará una planta en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

“A las empresas de Nuevo León nos interesa mucho trabajar con ellos (Kia Motors), pero todo eso va a llegar en su momento”, indicó Montoya, en referencia a la proveeduría que harán empresas del Clúster a esta armadora.

El directivo mencionó que no solamente les beneficiará esta planta que iniciará operaciones a mediados del 2016, sino también otras armadoras que están llegando al país, como BMW a San Luis Potosí y Toyota a Guanajuato.

BMW construye una planta en el vecino estado de San Luis Potosí, con una inversión de 1 mil millones de dólares, que tendrá una capacidad de producción de 150 mil unidades por año.

El inicio de producción de esta nueva armadora está previsto para el 2019.
“Todas estas empresas van a requerir proveeduría nacional tarde o temprano y las empresas del Clúster han estado creciendo y fortaleciéndose desde el 2009, después de la crisis”.

Mencionó que las compañías de Nuevo León no sólo toman pedidos de las armadoras establecidas en México, sino también de las que están en los Estados Unidos.

“En un análisis que hicimos con algunas empresas del Clúster proyectaban inversiones por 3 mil millones de dólares entre el 2014 y 2016 para atender los pedidos que ya se tienen”.

Estas inversiones se realizan tanto en sus plantas de Nuevo León, como las que tienen en otras partes del país y en el extranjero.

“Esto trae sus retos y obviamente se requiere gente preparada, por lo cual estamos trabajando tanto con las universidades como con las escuelas técnicas”, indicó Montoya.

Expresó que el crecimiento de la industria requiere más técnicos y profesionistas, tanto de nivel licenciatura como de posgrado.

Entre los técnicos que demanda este sector se encuentran los electromecánicos, mecánicos, matriceros, en inyección de plástico y técnicos en control numérico y en robótica.

Estamos trabajando con las escuelas para que nos aporten personal y nosotros también las apoyamos para que su curricula sea un poco más fuerte en contenido técnico para nuestra industria”.

Entre otras instituciones con las que tienen convenios de colaboración se encuentra la Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) y el Conalep.

PANORAMA NACIONAL

El director del Claut de Nuevo León expresó que la industria automotriz establecida en México se ha duplicado en comparación a la que había antes de la crisis del 2009.

El crecimiento de la industria en Estados Unidos ha beneficiado a las empresas mexicanas, que envían el 70 por ciento de su producción al vecino país del norte.

“El año pasado, la industria automotriz de Estados Unidos alcanzó un nivel que tenía entre el 2006 y 2007, cuando vendieron 16.5 millones de vehículos y en México se fabricaban 1.5 millones”.

La diferencia radica en que ahora la industria automotriz establecida en México produce 3.2 millones de vehículos

“El crecimiento de las ventas de carros en Estados Unidos impacta directamente en la producción de México”, agregó.

Este año se espera que las ventas de vehículos en Estados Unidos lleguen a los 17 millones de unidades.

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