Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 8 de mayo de 2015

Bimbo, Coca-Cola y Pepsi se renuevan para atraer a clientes

Empresas como Bimbo, Coca-Cola y PepsiCo se vieron obligadas a renovar su portafolio de productos, para intentar retener a los consumidores, tras el cambio en las tendencias de consumo en México y los nuevos gravámenes.
Fernanda Celis

 07.05.2015 Última actualización 04:55 AM


El cambio en las tendencias de consumo en México y los impuestos aplicados a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico en 2014, obligaron a empresas como Bimbo, Coca-Cola y PepsiCo a renovar su portafolio de productos para intentar recuperar a los consumidores.

En el caso de Bimbo, el principal fabricante de pan empacado y pastelillos, así como la segunda mayor productora de botanas en México, agregó 81 productos con nuevos ingredientes durante 2014, año en que comenzó a aplicarse un impuesto especial a alimentos y bebidas de alto contenido calórico, los cuales representaron 3 por ciento de su volumen total en el país.

Daniel Sertvije, director general de Bimbo, dijo que incluso en el 2015 continúan con el lanzamiento de productos que permitan impulsar su categoría nutricional, entre ellos se encuentra la división de pan y cereales multigrano, además de una nueva línea de muffins con fruta.

Por su parte, Coca-Cola añadió al menos siete nuevos productos bajos en calorías en la categoría de bebidas durante el año pasado y el primer trimestre de 2015, sin contar las adaptaciones que efectuó a diversos productos en los tamaños de sus empaques y las campañas publicitarias que hizo para aumentar sus ventas.

Entre los nuevos productos de la marca se encuentran Coca-Cola Life,endulzada naturalmente con Stevia y azúcar, y con 36 kilocalorías por cada 200 mililitros. Además, se añadieron las presentaciones de 400 mililitros en versión Zero de Fanta, Fresca y Sidral Mundet, y se lanzó el nuevo Powerade Zero de la categoría de bebidas isotónicas.

Raúl Ochoa, analista de Interacciones, comentó que las modificaciones que han realizado empresas como Grupo Bimbo y Coca-Cola forman parte de un cambio de tendencia hacia lo saludable, así como por el problema de obesidad en el país.

“Sin embargo, es complicado cambiar la receta porque el consumidor ya está acostumbrado y si no le gusta puede costarle más caro a la empresa”, opinó.

PepsiCo, cuya embotelladora en México es Cultiba, también realizó al menos seis recientes lanzamientos relacionados con alimentos y bebidas bajos en calorías, sin contemplar los cambios que hizo en sus empaques y envases.

El año pasado, introdujo el nuevo refresco Pepsi True, que se vende a través de Amazon, el cual está hecho con Stevia y su división de alimentos amplió la gama de sus productos Quaker, entre ellos las Galletas Sandwich de la marca en diversos sabores. Cultiba, por su parte, añadió a su categoría de agua embotellada productos como epura-bb y e-purita.

Juan Gallardo, presidente del Consejo y director general de Cultiba, comentó en su informe al primer trimestre de 2015 que su mezcla de volumen se ha enfocado en presentaciones y productos con mayor rentabilidad, al igual que en el incremento de precios para poder recuperar el crecimiento que no lograron captar el año pasado debido a los impuestos a alimentos y bebidas.

En 2014 entró en vigor el IEPS de un peso por litro para las bebidas azucaradas contemplado en la reforma fiscal, el cual incluyó el impuesto del 8 por ciento para los alimentos con alto contenido calórico o también llamados ‘chatarra’.



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