Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 5 de mayo de 2015

Arca Continental ‘destapa’ el mayor crecimiento del sector

Durante el primer trimestre del año, Arca Continental logró aumentar 1.7% sus volúmenes de ventas a 298.5 millones de cajas unidad, por el contrario, su rival Cultiba se mantuvo en los mismos niveles de 364.3 millones, contra 364.6 millones de un año previo.
Fernanda Celis

 04.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Tras mejores estrategias comerciales y de precios, Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca-Colaen América Latina, logró incrementar 1.7 por ciento sus volúmenes de ventas en el primer trimestre de 2015, a 298.5 millones de cajas unidad, mientras que su competidor Cultiba, embotelladora de Pepsi en México, mantuvo los mismos niveles que en igual periodo de 2014.

Cultiba sumó 364.3 millones de cajas unidad durante el primer trimestre de 2015, frente a los 364.6 millones de cajas registradas el mismo periodo del año previo.

Los directivos de Arca Continental expusieron en conferencia con analistas que esperan recuperar en este año el volumen perdido en 2014 tras la aplicación de impuestos, al tiempo en que ratificaron su objetivo de crecimiento de entre 2 y 2.5 por ciento en México, sin contemplar la categoría de garrafón.

“Vemos una buena tendencia (en México)... un crecimiento en nuestro volumen trimestre a trimestre y esperamos que vaya mejorando”, indicó Arturo Gutiérrez, director de Operaciones de la compañía.

Arca Continental se vio beneficiada por la categoría de bebidas deportivas, debido sobre todo al lanzamiento de Powerade Zero, la versión libre de calorías de la categoría de bebidas isotónicas.

Arca Continental incluso presentó mejores resultados que Coca-Cola Femsa (KOF), la mayor embotelladora de Coca-Cola en México y el mundo, la cual reportó un total de 811 millones de cajas unidad de enero a marzo de 2014 frente a las 819 millones del mismo periodo de este año, lo que significó una baja de 1 por ciento en su volumen.

Contrario a lo que le ocurrió con Arca Continental, Coca-Cola Femsa no logró el desempeño que esperaba con Coca-Cola Life, una bebida endulzada con el sustituto de azúcar Stevia.

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